Garamendi dice que el registro de jornada es «como matar moscas a cañonazos»
Garamendi también ha criticado que la implantación de la nueva norma sea por real decreto cuando a su juicio una mejor fórmula para su puesta en marcha hubiera sido un proyecto de ley
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes en León que la implantación en las empresas del registro de la jornada laboral «no se entiende bien porque es como matar moscas a cañonazos».
«Cuando estamos hablando de flexibilidad, conciliación de la vida familiar, globalización y digitalización, así como de nuevos empleos, aplicar criterios del siglo XIX sinceramente no lo entendemos muy bien desde la patronal, lo que no significa que no haya que evitar los abusos», ha apuntado Garamendi.
Con los criterios de antes es muy difícil equilibrar o valorar cómo se pueden gestionar las jornadas laborales, «por esto se está trabajando con el Ministerio», ha añadido en declaraciones a los periodistas antes de participar en la jornada «Una visión global de la economía», organizada por el Diario de León.
Garamendi también ha criticado que la implantación de la nueva norma sea por real decreto cuando a su juicio una mejor fórmula para su puesta en marcha hubiera sido un proyecto de ley en el que empresas y sindicatos hubieran tenido la oportunidad de ser escuchados a través del diálogo social.
Por otra parte, ha señalado que las empresas españolas están en la actualidad «mucho mejor preparadas para soportar una crisis» gracias a la internacionalización.
El presidente de los empresarios españoles ha precisado que no se está a las puertas de una crisis económica, aunque se está en un momento de «desaceleración».
«Crecemos menos de lo esperado»
«Estamos creciendo menos de lo que esperábamos como ya avisamos desde la CEOE y en su momento nos llamaban agoreros, pero ahora todo el mundo coincide en que la previsión de crecimiento para este año será del 2,1%», ha declarado al respecto.
Una desaceleración económica que no es española sino mundial debido a diversos factores que condicionan la economía como el problema del Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la ralentización de la economía alemana o problemas sociales en Francia y el populismo en Italia.
En su análisis de la economía nacional, el responsable de la CEOE ha explicado que tras la salida de la crisis hay un elemento clave como ha sido la internacionalización de la empresa española.
«Otro hecho elemento fundamental es que en el año 2007 se construían 700.000 viviendas en España y ahora son 50.000 a pesar de lo cual hemos crecido en los últimos años por encima del 3 % y se han creado 500.000 empleos», ha recalcado Garamendi.
Así, la pérdida de peso del sector de la construcción ha sido compensando con la internacionalización de las empresas, pasando de un 22 al 33 % de la participación en el PIB de las exportaciones y de 50.000 a 150.000 las empresas españolas que realizan ventas al exterior de forma natural.
«De hecho las exportaciones en el porcentaje del PIB hemos pasado a Francia, Italia y Reino Unido y sólo estamos por detrás de Alemania», ha destacado Garamendi.
Unas exportaciones que, a su juicio, también pueden verse afectadas por la desaceleración económica ya que el 60% de las exportaciones patrias se realizan en Europa.
Temas:
- Brexit
- Grupo Villar Mir
Lo último en Economía
-
El Supremo da la razón a Sacyr por una autopista rescatada y urge al Gobierno a pagar indemnizaciones
-
Los expertos en climatización coinciden: poner el aire acondicionado en las horas centrales de calor consume 1,95€ al día
-
Paula Nuévalos (27 años): «Soy agricultura autónoma y estoy cansada de que solo se hable de lo malo; no tengo techo en lo que puedo ganar»
-
El producto de Aldi que todo el mundo quiere este verano para ir a la playa se está agotando: práctico, barato y muy útil
-
Cuánto cuesta tener el aire acondicionado encendido por la noche si duermes 8 horas: pocos se lo imaginan
Últimas noticias
-
Marimar Blanco: «En la España de Sánchez son más respetados los etarras que las víctimas»
-
Detenidos dos menores encapuchados especializados en robar motos aparcadas en las calles de Palma
-
El Supremo da la razón a Sacyr por una autopista rescatada y urge al Gobierno a pagar indemnizaciones
-
Pau Echaniz denuncia que le han robado su medalla de bronce de los Juegos: «Es la única que tengo»
-
Así fue la boda de Elena Rivera y David Redondo: discreción, elegancia y mucho amor