Galán (Iberdrola) pone en un aprieto a Sánchez y asegura que la energía nuclear es «crucial» para Europa
Así lo ha asegurado durante su intervención en un panel del Foro Económico Mundial
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha llevado la contraria al Gobierno de Sánchez y ha advertido que la energía nuclear es «crucial» para responder a las necesidades de Europa. El directivo ha afirmado que el problema de competitividad que sufre el continente «no puede venir del gas», por lo que es necesario recurrir a las centrales atómicas. Un discurso que se opone al que mantiene el Ejecutivo socialista, empeñado en ser pionero en el cierre de este tipo de industria.
Así lo ha asegurado el presidente de la energética bilbaína durante su intervención en un panel en el Foro Económico Mundial, en la localidad suiza de Davos. El ejecutivo ha asegurado que no sólo es necesario mantener las centrales nucleares ya existentes, sino que también hay que construir e invertir en energía nuclear en aquellos lugares que se lo puedan permitir.
«No sé si es el momento de construir una (central nuclear) nueva o no», ha asegurado en presencia de, entre otros, del comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, y de la consejera delegada del grupo galo Engie, Catherine MacGregor. Sin embargo, Galán ha insistido en que países como Francia «pueden hacerlo».
Por ello, el directivo Español ha defendido que, «al menos aquellos con plantas de energía nuclear hoy en funcionamiento, que hemos demostrado que son seguras y eficientes, son absolutamente necesarias para mantener las luces encendidas en un momento en que aparezca cierta demanda, como los centros de datos, que requieren 24 horas al día, siete días a la semana».
Galán defiende la energía nuclear
Durante el coloquio, Galán ha subrayado la importancia de que Europa aborde la manera de volverse más autónoma en cuanto a sus fuentes de energía, ya que no tiene gas, o sólo un poco, ni petróleo, o sólo un poco, mientras que dispone de viento, energía hidroeléctrica y nuclear.
En este sentido, el ejecutivo español considera que esta mayor autonomía energética proporcionará a la UE mayor competitividad, aunque ha advertido de que la solución en este aspecto para Europa «no puede venir del gas».
Por otro lado, ha señalado al comisario europeo la sensación de que «el impulso del hidrógeno ya ha disminuido» cuando las empresas estaban dispuestas a hacer inversiones y tenían muchos proyectos.
«La sensación es que empezamos a poner diferentes colores, hoy verde, gris, azul, rosa… Demasiados colores. Es una pena, porque creo que es otra forma de disminuir la dependencia externa», ha apuntado.
De tal modo, Galán ha lamentado que, si bien Europa tomó la bandera de la economía verde, se encuentra detrás de aquellos que tradicionalmente hemos estado criticando porque eran los más contaminantes, como China, donde casi el 30% de su economía está electrificada, por delante de Europa.
«Podemos electrificarnos fácilmente. Ser más eficiente significa menos costes. Así que creo que esas son las cosas que tenemos que hacer», ha afirmado el español, para quien es imprescindible dar impulso ya a las distintas soluciones.
Lo último en Economía
-
Entra en vigor el 12 de agosto en España: los bares y restaurantes obligados a cobrar un suplemento extra a los clientes por la nueva norma de la UE
-
La factura eléctrica para un electrointensivo en España ya es un 91% más alta que en Francia
-
La desesperada carta de una afectada por las devoluciones del ingreso mínimo: «Te empujan a la exclusión»
-
El Ibex 35 corrige en el arranque de junio: se juega los 18.000 puntos con el petróleo disparado un 6%
-
La banca desvela que las empresas españolas no están invirtiendo en India tras el acuerdo de la UE
Últimas noticias
-
La nueva cursilería de Gonzalo Miró: un “orgulloso de ti” a Amaia Montero que revive su historia de amor
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el ingrediente que odian las cucarachas y todos los españoles tenemos en la cocina
-
Avance de ‘En tierra lejana’ de hoy, 1 de junio: Cihan se niega a separarse de Alya
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 1 de junio de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, lunes, 1 de junio de 2026: Cupón Diario y Super 11