Desaceleración

Freno en el consumo: se desaceleran las ventas de las grandes empresas y se desploma el gasto en rebajas

Un centro comercial en Rebajas.
Un centro comercial en Rebajas.

Este martes se han conocido dos datos que demuestran que la ralentización de la economía española está afectando al consumo. La Agencia Tributaria difundía que las ventas de las grandes empresas han crecido más de un punto menos que hace un año y el observatorio Cetelem avisaba de que el gasto en las rebajas ha caído un 9%, una muestra de que la desaceleración de la actividad se ha trasladado a la economía real.

Las ventas totales de las grandes empresas desaceleraron su crecimiento en 2019 hasta el 1,9%, una cifra 1,1 puntos inferior a la registrada en 2018. La AEAT señala que «la tendencia a lo largo del año fue, en general, de desaceleración». 2019 arrancó con tasas elevadas, similares a las de finales de 2018, pero el crecimiento de las ventas empezó a perder intensidad a partir del mes de mayo, dando paso a cierta estabilidad que acabó rompiéndose en el último trimestre.

Este perfil de enfriamiento se observa en las ventas interiores, mientras que las exportaciones mejoraron en la parte central del año pasado para moderar su crecimiento en los últimos meses del pasado ejercicio.

En definitiva, las ventas interiores crecieron un 1,6% en 2019, frente al 2,7% de 2018. Mientras tanto, las exportaciones avanzaron en el conjunto del año un 3,1%, nueve décimas menos que en 2018.

Las exportaciones a la UE subieron un 2,3% en 2019, cinco décimas más, frente a las exportaciones a terceros países, que desaceleraron casi dos puntos su crecimiento anual, hasta el 3,9%. Por su parte, las importaciones avanzaron un 1,7% el año pasado, cuatro décimas menos que en 2018.

Rebajas

Pero el arranque del año parece que no es mejor. Sobre todo si se observa que el gasto medio de los españoles en las rebajas ha caído un 9% respecto a 2019, hasta alcanzar los 326 euros, según las cifras facilitadas por el Observatorio Cetelem Estacional.

Por tramos de importe, el 37% de los españoles consultados ha destinado un máximo de 50 euros en sus compras, mientras que el 13% ha declarado haber gastado más de 500 euros, con un importe medio de 1.300 euros.

Comparando estos datos con los obtenidos en el año anterior, el 34,7% de los encuestados ha gastado menos que en las rebajas del arranque de 2019.

Pero, ¿cuáles han sido los productos más vendidos? Los españoles compran sobre todo ropa (71%), textil y calzado deportivo (54%), calzado y complementos (46%), perfumes (33%) y libros (23%).

Otros indicadores de consumo

Pero estos no son los dos únicos indicadores que muestran la debilidad de la demanda interna. El indicador de confianza del consumidor ha pasado de un saldo neto de -5,8% al -10,5% en el cuarto trimestre de 2019.

El comercio al por menor creció en diciembre un 2%, frente al 3,4% de noviembre en términos interanuales y teniendo en cuenta las series corregidas a efectos de calendario. Asimismo, la contribución de la demanda nacional a crecimiento del PIB ha pasado de 2,6 puntos porcentuales en 2018 a 1,5 en 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias