Foro de Davos

Éstas son las cinco marcas más valiosas del mundo

El estudio de Brand Finance presentado en Davos revela que 4 de las 5 marcas más valiosas del mundo son tecnológicas

marcas valiosas mundo, Apple, Microsoft, Google, Amazon, Walmart, Davos, Brand Finance Global 500
La manzana de Apple.
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El Foro Económico Mundial de Davos que comenzó este lunes es el escenario donde se ha presentado el estudio Brand Finance Global 500 del instituto de investigación de mercados británico Brand Finance, que enumera cuáles son las marcas más valiosas del mundo.

Apple vuelve a ser la que lidera este ranking marcas más valiosas del mundo presentado en Davos. Brand Finance, la consultora de valoración de marcas líder a nivel mundial, valora la marca de la manzanita en 574.500 millones de dólares, por delante de Microsoft, que ocupa el segundo puesto (461.000 millones de dólares).

Según la investigación de Brand Finance, cuatro de las cinco marcas más valiosas del mundo son tecnológicas:

  1. Apple: valor de marca de 574.500 millones de dólares, un 11 % más que en 2024
  2. Microsoft: 461.100 millones de dólares, un aumento del 35%
  3. Google: 413.000 millones de dólares, un aumento del 24%
  4. Amazon: 356.400 millones de dólares, un aumento del 15%
  5. Walmart: 137.200 millones de dólares, un aumento del 42%

Brand Finance también ha analizado las marcas que más han crecido desde 2020, además de TikTok: aunque Brand Finance comenzó a valorar esta empresa en 2022, su crecimiento del 79% en cuatro años la coloca en la misma liga que las otras marcas de alto crecimiento.

  • TikTok/Douyin: 105.800 millones de dólares, frente a los 59.000 millones de dólares (en 2022)
  • DraftKings: 5.100 millones de dólares, frente a los 18 millones de dólares
  • FanDuel: 7.000 millones de dólares, frente a 56 millones de dólares
  • NVIDIA: 87.900 millones de dólares, frente a los 4.700 millones de dólares
  • AMD: 11.000 millones de dólares, frente a los 1.400 millones de dólares
    Pinduoduo: 13.000 millones de dólares, frente a los 2.500 millones de dólares
  • BYD:  14.000 millones de dólares, frente a 3.100 millones de dólares
  • Apple: 574.500 millones de dólares, frente a los 140.500 millones de dólares
  • TSMC: 34.200 millones de dólares, frente a los 8.600 millones de dólares
  • Microsoft: 461.100 millones de dólares, frente a los 117.100 millones de dólares
  • Lilly:  8.000 millones de dólares, frente a 2.100 millones de dólares

Las marcas de apuestas estadounidenses DraftKings y FanDuel están ganando dinero a medida que las apuestas en línea se vuelven legales en más estados de Estados Unidos. Las marcas de semiconductores NVIDIA, AMD y TSMC impulsan nuevas tecnologías, mientras que los gigantes tecnológicos Apple y Microsoft lideran el camino. WeChat es la marca más fuerte, con un índice de fortaleza de marca de 95,2/100.

Foro Davos y las marcas españolas más valiosas

Por otra parte, el estudio Brand Finance Global 500 que el instituto de investigación de mercados británico Brand Finance ha presentado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, enumera cuáles son las marcas españolas más valiosas, por este orden:

  • Banco Santander
  • Zara
  • BBVA
  • Movistar
  • CaixaBank
  • Mercadona
  • Iberdrola 

Banco Santander vuelve a liderar la clasificación nacional con un valor de marca de unos 19.551 millones de euros, un 16% más en términos interanuales, seguido de Zara (16.233 millones de euros; +11%) y de BBVA (8.251 millones de euros; +28%).

En cuarto lugar, figura Movistar (de Telefónica), con un valor de marca de 7.713 millones de euros, un 12% más que el año pasado, seguida de CaixaBank (6.367 millones de euros; +25%), Mercadona e Iberdrola (5.201 millones de euros; +10%).

«Todas las marcas españolas incluidas en el Global 500 crecen a doble dígito en 2025, como reflejo de la fortaleza de las empresas líderes del país. Sin embargo, dentro de este éxito surge una jerarquía clara. Santander ha logrado cinco años consecutivos de crecimiento del valor de su marca, reflejo de su enfoque estratégico y desempeño consistente», ha destacado la directora de Brand Finance para Iberia, Pilar Alonso.

«Junto a Zara, la segunda marca española más valiosa, el dominio de Santander es sorprendente. Ambas marcas cuentan con valores que duplican al resto de las marcas españolas incluidas en el ranking, lo que pone de relieve la influencia que ejercen estas dos potencias en el panorama nacional español», ha añadido.

El informe también subraya que Mercadona es la marca más fuerte de España, con una calificación «de élite AAA+», por lo que este ‘rating’ posiciona a la cadena de supermercados «entre las marcas más fuertes del mundo».

«Su importante cuota de mercado en España, superando con creces a su competidor más cercano, ha sido un factor clave detrás de su alta calificación», han agregado los autores del estudio.

Lo último en Economía

Últimas noticias