La firma de hipotecas sobre viviendas cae el 19% en julio y el interés medio aumenta a más del 3%
La subida de tipos y el encarecimiento del Euríbor llevan el interés medio de los préstamos a su mayor nivel en siete años
La firma de hipotecas cae mientras que el tipo de interés medio se dispara al 4,24%, máximo desde 2009
Si quieres reducir la cuota de tu hipoteca te contamos un truco que sólo usa el 2% de los hipotecados
La firma de hipoteca sobre viviendas cayó el 18,8% durante pasado mes de julio en comparación con el mismo periodo de 2022. El número de estos préstamos alcanzó los 29.223, con un tipo de interés medio que siguió al alza, hasta el 3,24%, su cifra más alta desde agosto de 2016, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso interanual de julio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena seis meses de tasas negativas, aunque la de julio se ha moderado en tres puntos respecto a la registrada en junio (-21,9%).
El total de préstamos sobre viviendas contabilizado en julio (29.223) es la segunda cifra más baja desde enero de 2021, sólo superada por la de abril de este año, cuando se constituyeron algo más de 27.000 hipotecas.
El importe de las hipotecas
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 2,6% interanual en el séptimo mes del año, hasta los 143.412 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 20,9%, hasta rozar los 4.191 millones de euros.
Tras la política de subidas de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,52% en julio, su cifra más elevada desde noviembre de 2014, con un plazo medio de 24 años.
El interés medio sube
En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,24%, su valor más alto desde agosto de 2016, con un plazo medio de 25 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,32 puntos. Es el cuarto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.
El 42,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de julio a tipo variable, mientras que el 57,8% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,95% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,49% en el caso de las de tipo fijo.
Lo último en Economía
-
La CNMV congela la cotización del BBVA y el Sabadell a la espera de la decisión del Gobierno
-
Cani Fernández de CNMC sobre el apagón: «Se puede inhabilitar a los culpables y obligar a que lo paguen»
-
El Ibex 35 resiste en los 14.000 puntos con IAG disparado tras el alto el fuego en Oriente Medio
-
IAG sube un 7% y las aerolíneas se disparan en bolsa tras el alto el fuego en Oriente Medio
-
Morera Vallejo: «Tenemos soluciones aseguradoras para dar tranquilidad absoluta al constructor y promotor inmobiliario»
Últimas noticias
-
Cerdán pide al juez que su declaración del lunes se retransmita en directo por los medios
-
Mónica García presenta sus reformas sanitarias en el Congreso: clave ante un posible adelanto electoral
-
El sorprendente fichaje ‘random’ que llegará al Barça para ser la alternativa a Lamine Yamal
-
Qué quiere decir Orgullo LGTBI y qué significan las siglas
-
38 ex ministros y ex cargos del PSOE piden a Sánchez que dimita para «restituir el honor» del partido