Finaer: «El mercado de alquiler está en la UCI por la Ley de Vivienda, España necesita 100.000 pisos»
La oferta de alquiler tradicional se ha desplomado más de un 35% en las grandes ciudades en los últimos meses
La oferta de alquiler tradicional cae un 35%: el propietario opta por la renta temporal o por habitaciones
El alquiler por las nubes: el precio sube un 10% y se sitúa en máximos históricos al alcanzar los 12 €/m2
El sector inmobiliario lleva meses avisando de las negativas consecuencias de la Ley de Vivienda en el mercado: fuerte caída de la oferta de alquiler y subida de precios. Al respecto, Jesús Pérez, director comercial de la compañía de garantías de alquiler Finaer, explica en una entrevista con OKDIARIO que «el mercado de alquiler está en la UCI» y que «en España se necesitan más de 100.000 unidades para arrendamiento».
Se estima que la oferta de alquiler tradicional se ha desplomado en las grandes ciudades más de un 35% en los últimos meses debido a que los propietarios están optando por traspasar sus viviendas al arrendamiento temporal, turístico o por habitaciones para evitar algunas de las medidas de la Ley de Vivienda.
A esta caída de la oferta se suma que en España ya existe un «importante déficit» de viviendas para alquiler, lo que ha provocado una tormenta perfecta en el sector. «Si hubiese suficientes viviendas no estaríamos hablando de regular precios ni de controlar el mercado, pero se necesitan más de 100.000 viviendas para cubrir la demanda», asegura el directivo de Finaer.
Más regulación
Jesús Pérez afirma que ninguna de las partes está contenta con la Ley de Vivienda. «El inversor no encuentra la seguridad jurídica que necesita, el inquilino ve que no hay pisos en alquiler, que su perfil es rechazado y que los precios son más altos. Mientras que los propietarios ven limitada la posibilidad de poder repercutir el IPC sobre el el precio del alquiler y el riesgo de impago es muy alto», afirma.
Pero el Gobierno en lugar de plantearse qué hay que cambiar va a endurecer el control sobre los alquileres. El experto comenta que la normativa deja abierta la posibilidad de abrir una comisión de trabajo para analizar las diferentes modalidades de alquiler. Actualmente, la ley sólo afecta a los contratos de alquiler tradicional, pero se prevé que en el futuro se regule también elde temporada y turístico, para que el propietario no tenga otras opciones.
El directivo de Finaer apunta que todo el sector está de acuerdo en que controlar los precios no es el camino, lo ideal sería «ofrecer incentivos de calidad», que inciten al propietario a tener su vivienda en alquiler. Asimismo, también es necesario crear seguridad jurídica.
Inversión en alquiler
Al respecto, Pérez recuerda que en torno al 95% del parque de vivienda en alquiler en España está en manos de pequeños propietarios que cuentan con una media de entre una y tres propiedades. Por lo que»tomar medidas contra el gran tenedor no tiene un efecto sobre el mercado».
Aunque estas medidas sí que tienen efecto sobre las inversiones de los grandes tenedores y fondos, que son imprescindibles para aumentar el parque de vivienda. «La inversión siempre es positiva y necesita de un marco jurídico claro, que actualmente no se da», matiza Pérez.
Lo último en Economía
-
Asisa mejora los honorarios a los médicos de Muface un 12% en primera consulta y un 6,6% para cirugías
-
La plantilla del Hotel Miguel Ángel de Madrid sale por fin de un ERTE que ha durado cinco años
-
El Ibex35 toca máximos desde 2008 al superar los 13.800 puntos
-
Wall Street remonta un 22% desde abril: recupera las pérdidas de la guerra comercial
-
Enel, Leonardo y Ansaldo crean Nuclitalia: explorarán juntos nuevos proyectos de energía nuclear
Últimas noticias
-
La nº 2 de Yolanda Díaz se hizo con un piso protegido en Madrid con «bonificaciones fiscales»
-
Musetti destrona al campeón Zverev en Roma y volverá a cruzarse en el camino de Alcaraz
-
Alineación del Barcelona contra el Espanyol: once de gala con Ter Stegen para ganar la Liga
-
El coloso Leo Román no le bastó al Mallorca en el Bernabéu
-
Putin acaba con el misterio: no irá a Estambul pese a sugerir Trump que él podría presentarse por sorpresa