La Fed admite que la senda de la recuperación en EEUU es «extraordinariamente incierta»
El recorrido de la recuperación económica en Estados Unidos (EEUU) es «extraordinariamente incierto» ante los «nuevos desafíos» provocados por la pandemia del coronavirus, advirtió este martes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una comparecencia ante el Congreso.
«La producción y el empleo están muy por debajo de los niveles de antes de la pandemia. El camino de la economía es extraordinariamente incierto y dependerá en gran medida de nuestro éxito a la hora de contener el virus», dijo Powell ante los legisladores del comité financiero de la Cámara de Representantes.
La comparecencia de Powell se produce en medio del repunte de contagios de COVID-19, con más de 40.000 nuevos casos diarios, que está experimentando el país, especialmente en el sur y el oeste, en medio del proceso de reapertura y levantamiento gradual de las restricciones.
El jefe del banco central estadounidense agregó que «se ha entrado en una importante nueva fase antes de lo esperado», pero apuntó que aunque este «rebote (reactivación de la economía) es bienvenido presenta nuevos desafíos, principalmente mantener el virus a raya».
Tipos de interés
Desde el estallido de la crisis en EEUU a mediados de marzo, la Fed ha recortado los tipos de interés hasta casi cero y lanzado un enorme programa de estímulo monetario a través de inyecciones de liquidez y recompra de deuda, mientras que el Congreso aprobó a finales de ese mes el mayor paquete de ayuda fiscal de la historia del país, por más de 2,2 billones de dólares.
Peso a ello, la potencia norteamericana vive una aguda recesión que ha provocado una oleada masiva de despidos y ha hecho dispararse la tasa de desempleo del 3,5% a comienzos de año al 13,3% en mayo, y se espera que concluya 2020 con una contracción económica del 8 %.
Junto a Powell, también comparece este martes en el Congreso de EEUU, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ya ha adelantado que probablemente sea necesario un segundo paquete de estímulo fiscal dado que la mayor parte de los beneficios del primero concluyen en julio.
Temas:
- FED
- Jerome Powell
Lo último en Economía
-
La industria del aceite plantará cara a Planas en la Audiencia Nacional si interviene el mercado para subir los precios
-
Danone mantiene su ofensiva contra la patronal del yogur y amenaza con acudir a Competencia
-
Contreras y Entrecanales rechazan dar más acciones de La Séptima al amigo de Milei para que no influya ideológicamente
-
Los coches chinos baratos llevan a Volkswagen al abismo: cae un 25% en Bolsa hasta mínimos de 2010
-
Meta recibe la mayor multa de su historia: 25.000 millones de dólares por engañar a los usuarios de Facebook
Últimas noticias
-
Para mí hay muy pocas películas de ciencia ficción que empiezan como esta: su escena inicial la convierte en una obra maestra y está en streaming
-
Los vecinos del profesor detenido le sorprendieron en la caseta del portero «viendo vídeos de los niños en la piscina»
-
El equipo de Sánchez cree que el ‘caso Maricarmen’ sólo ha permitido al PSOE recuperar 6.000 votantes del medio millón fugado al PP
-
Sergio Espí: «Mi recomendación para este fin de semana ‘El Marqués, 1985’ en Prime Video»
-
La industria del aceite plantará cara a Planas en la Audiencia Nacional si interviene el mercado para subir los precios