FCC se deja un 3,4% en Bolsa tras anunciar unas pérdidas de 165 millones de euros en 2016
FCC perdió 165,2 millones de euros en 2016, lo que supone multiplicar por 3,5 veces los números rojos que obtuvo un año antes (46,3 millones), debido, principalmente, a un ajuste en el valor del área de Cemento por valor de 299,9 millones de euros. El valor ha perdido en Bolsa, como era previsible, un 3,45%.
Este ajuste en el valor del fondo de comercio de Cemento no tiene efecto en la generación de caja del grupo y obedece al retraso en la recuperación de la demanda en España, a su vez, derivado de la menor inversión pública, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin tener en cuenta este factor y las consecuencias del proceso de desvinculaciones llevado a cabo por FCC, la compañía habría ganado 149,8 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 2,3 % y se situó en 833,7 millones de euros, debido, según la misma fuente, a la «destacada» reducción de los gastos de estructura y administración del grupo (12,6 %).
El grupo facturó 5.951,6 millones de euros, el 8,1 % menos que un año antes, un descenso que FCC atribuye, principalmente, a la continuada caída del sector de la construcción en España, donde los ingresos bajaron el 9,8 %, hasta 3.072,5 millones de euros.
El descenso en el mercado nacional se debió a una contracción en el negocio de la construcción del 35,4% y del 5,9 % en el de Cemento por el descenso del precio medio de venta y a volúmenes algo inferiores. En Reino Unido, el segundo mercado por importancia de FCC, los ingresos descendieron el 13,6 % (889,3 millones), lastrado por el área de Medio Ambiente y la depreciación de la libra.
Por negocios, Servicios Medioambientales facturó el 4,5 % menos (2.728,1 millones) y generó un ebitda de 438,7 millones; en tanto que Construcción redujo sus ingresos el 17,1 %, hasta los 1.652,6 millones, y su resultado bruto de explotación el 27,4 % (55 millones). El área de Agua cerró el año con unas ventas superiores en el 2,3 % (1.009,8 millones) y con un aumento del ebitda del 1,7 % (231,4 millones).
Según la misma fuente, la fuerte generación de caja operativa y las medidas aplicadas en la estructura de capital permitieron a FCC reducir su deuda neta financiera el 34,3 % con respecto a inicios de año, pera cerrar el ejercicio con 3.595,8 millones de euros.
Esta mejora se logró gracias a una ampliación de capital, la desconsolidación de la participación en Giant Cement en el área de Cemento, el cobro de un anticipo por la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos urbanos Reino Unido, el control de las inversiones junto con la venta de ciertas participadas y las medidas de gestión tomadas para contener los gastos y mejorar la conversión de los activos circulantes en caja.
Lo último en Economía
-
Indra prevé duplicar su contratación en defensa en 2025 hasta superar los 2.000 millones de euros
-
El precio de la gasolina se dispara casi un 2,6% y toca máximos desde abril tras el conflicto en Irán
-
Hacienda confirma la peor noticia: va a ir a por ti si haces estos pagos con tu tarjeta
-
El euro toca máximos frente al dólar desde 2021 por la guerra comercial
-
Thiess (ACS) logra la extensión de un contrato de casi 1.300 millones en una mina de Australia
Últimas noticias
-
Carbon2Nature se alía con Merlin Properties para restaurar más de 200 hectáreas de bosque
-
Jorge Javier Vázquez sorprende a Montoya con un consejo tras retirarse de la televisión
-
Feijóo defiende su encuentro con Abascal y retrata a Sánchez: «Entre Vox y Bildu, no tengo ninguna duda»
-
Malos tratos en una residencia de ancianos de Huelva: «Me levantaban de la cama tirándome de los pezones»
-
Este agresivo bar de tapas de Barcelona está entre los 50 mejores del mundo: «Que le jodan a la dieta»