Éstos son los países de la OCDE con mayor presión fiscal sobre el patrimonio y España es el segundo
Mayor fiscalidad para los «ricos». Éste es el deseo de buena parte del Gobierno actual pero también es un objetivo fundamental y constante de partidos como Podemos: aumentar los impuestos para recaudar más, dinero y votos. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha propuesto este martes un impuesto «permanente» y no coyuntural para las grandes fortunas. Sin embargo, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) sobre la fiscalidad en 2022, España tiene una tributación sobre el patrimonio un 40,8% «peor» que la de la Unión Europea y un 38% menos competitiva que la media de la OCDE.
La también ministra de Trabajo y Economía Social ha explicado que es «imprescindible» hacer una reforma de los ingresos públicos que se adapte a la nueva realidad española, que mejore su progresividad y acabe con la injusticia fiscal. «Quien más tiene, más debe de contribuir», ha sentenciado Díaz.
Igualmente, España es hoy por hoy el único país de la Unión Europea en el que existe un Impuesto sobre el Patrimonio que además queda reforzado, con efectos en 2022, con el denominado Impuesto sobre las Grandes Fortunas. Asimismo, según el IEE, la economía española también destaca por ser uno de los mercados donde el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones tiene más peso: «Nuestra posición en el ranking es la penúltima, solo Italia tiene peor fiscalidad que nosotros. Esta circunstancia golpea severamente la creación de riqueza, al penalizar duramente el ahorro», afirma esta entidad.
En los últimos años, la mayoría de economías de la OCDE han reducido sus impuestos, por lo que ha mejorado su fiscalidad, según el instituto, mientras que España es el que más ha empeorado: «De 2020 a 2022, la brecha de competitividad fiscal que nos separa de los niveles promedio observados en el resto de las economías desarrolladas se está ensanchando y ha crecido de 5,5 a 12,2 puntos. España se sitúa, pues, a contracorriente incrementando los impuestos existentes y creando nuevos. Nuestra política fiscal no solo reduce la competitividad fiscal, sino que nos sitúa en un plano de creciente desventaja en clave internacional».
Precisamente, el Ministerio de Hacienda publicó este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el modelo definitivo de este «impuesto de solidaridad» sobre las grandes fortunas, en línea con las declaraciones arriba citadas de Yolanda Díaz durante su intervención en las jornadas por el 45º aniversario de Cinco Días. El Gobierno pretende con este gravamen neutralizar las bonificaciones autonómicas en el impuesto sobre el patrimonio. Este impuesto sobre la riqueza declarada en 2022 se liquidará entre el 1 y el 31 de julio de este año.
Lo último en Economía
-
Los empleados de la central de Almaraz se levantan contra el apagón nuclear: «Será una catástrofe»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga
-
Es mejor comprar o alquilar: un experto en negocios confirma la mejor opción para 2025
-
Hacienda está multando a las familias que hacen estas transferencias
Últimas noticias
-
Las Palmas – Barcelona, en directo hoy: partido de la jornada 25 de Liga, en vivo
-
Iglesias Villanueva vuelve de la nevera para ayudar al Atlético no avisando de un penalti claro de Galán
-
Marco Asensio resurge de sus cenizas: marca un doblete para darle la victoria al Aston Villa de Emery
-
Las feministas de Podemos eligieron a Errejón como icono de la mujer para los carteles del 8M en 2016
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo