datos del ministerio de industria

España ya gasta 200 millones de euros cada día en importar gas y petróleo tras prohibir su exploración

El BOE publica la orden para liberar dos millones de barriles de petróleo por la invasión de Ucrania
Petróleo.
Carlos Ribagorda

España ha gastado más de 196 millones de euros cada día en lo que va de año para comprar petróleo y gas en los mercados internacionales, según los datos publicados por el Ministerio de Industria. El incremento del precio y del volumen de compras por el alza de la demanda en invierno ha elevado el coste de importar energía a 11.804 millones en los dos primeros meses del año -último dato hecho público-, lo que arroja un gasto de casi 200 millones al día. La cifra total es un 125% superior a la del mismo periodo del año pasado: el incremento del precio es un 49% y la subida del volumen de las compras es de un 50%.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Pedro Sánchez prohibió en mayo del año pasado la «exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional», incluido también el mar. Tampoco por supuesto el fracking, que sí está permitido en Estados Unidos y al que ahora las gasistas españolas le compran la mayoría del gas que se consume en el país. EEUU se ha convertido en el primer proveedor de España tras el cierre del gasoducto del Magreb, que suministraba gas desde Argelia pasando por Marruecos.

El resultado de esa decisión -aunque es cierto que España nunca ha sido un gran productor de petróleo y gas- es que Repsol ya está en producción cero de crudo, mientras que en los tres primeros meses de 2022 la producción nacional de gas se limitó a 57 GWh, un 0,1% de la demanda total del país. En los últimos doce meses la cifra asciende a 299 GWh, mismo 0,1% del total del consumo del país.

Además, mientras Sánchez ha prohibido buscar petróleo y gas, Marruecos está llegando a acuerdos con Israel y con otros países para realizar prospecciones en aguas que están en disputa en las Islas Canarias. Podría darse el caso de que España acabara comprando petróleo que ha extraído Marruecos en aguas españolas.

Déficit

España también ha aumentado de forma importante el volumen de productos energéticos que exporta en este arranque de año. Gas que llega a España a través del gasoducto del Medgaz o de buques metaneros y que exporta a Francia y a Portugal, principalmente. Las exportaciones se situaron hasta febrero en 4.819 millones de euros, un 127% más, fruto sobre todo del incremento de la cantidad de energía exportada, que sube un 70%, frente al precio, que aumenta un 34%.

Aún así, el déficit energético del país se ha situado en dos meses en 6.984 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias