Escolano y el Frob blindan la colocación de Bankia para maximizar la recuperación de las ayudas públicas
El encuentro entre el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, y el responsable del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce, ha sentado las bases para la colocación del nuevo paquete de acciones de Bankia.
Está previsto que el nuevo paquete de colocación vea la luz en mayo, una vez que Bankia haya comunicado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2018. Sin embargo, con los mercados ‘revueltos’, la estrategia pasa por blindar esta colocación decisiva y que la venta maximice la recuperación de las ayudas públicas concedidas a Bankia; una inyección de más de 20.000 millones de euros.
Y es que la tensión política con respecto al coste de esas ayudas a vuelto a coger auge tras la utilización de ese argumento por parte de la oposición para criticar la subida de un 0,25% de las pensiones.
Vender a corto plazo en colocaciones mayores o ampliar el plazo para optar a mejores momentos
Teniendo en cuenta que las dos últimas colocaciones -en febrero de 2014 y en diciembre de 2017- rondaron el 7% del capital, sacar ahora otro paquete no llegaría al objetivo marcado de completar la privatización de la entidad antes del plazo fijado, que expira en diciembre de 2019.
Sobre la mesas existen dos opciones para que la venta sea rentable y logre los mejores resultados: vender a corto plazo en colocaciones mayores o ampliar el plazo para optar a mejores momentos.
Esta última opción no disgusta al presidente del FROB. En su última aparición pública, Ponce calificó como una «buena baza» la posibilidad de ampliar el plazo de privatización más allá de 2019.
Aunque el Gobierno tiene de plazo hasta finales de 2019 para salir completamente de Bankia, el Banco Central Europeo (BCE) lleva meses ‘apretando’ al Ejecutivo español que acelere la privatización de la entidad, aunque esto signifique que salga perdiendo dinero.
Lo último en Economía
-
El presidente de Vocento dimite mientras Florentino Pérez acusaba a ‘ABC’ de antimadridistas
-
El CEO de Delivery Hero deja su cargo tras 15 años al frente de la compañía
-
Repsol vuelve a recibir el primer cargamento de crudo de Venezuela a cambio del gas que deja allí
-
El Ibex firma su cuarta jornada a la baja: retrocede un 1,56% con el petróleo acariciando los 110 dólares
-
Giro relámpago de JPMorgan en Indra: reduce su participación del 15,2% al 5,9%.
Últimas noticias
-
Florentino Pérez, blanco y en botella
-
Israel se impone al boicot en Eurovisión y pasa a la final entre abucheos y protestas
-
Lo que han hecho Atresplayer y Paco Cabezas en el capítulo 5 de ‘La Nena’ requiere mucha valentía
-
Los colaboradores de ‘Horizonte’ explotan contra María Jesús Montero. «¡Es vergonzoso!»
-
El ministerio de Mónica García extravió el expediente que acredita los negocios de Koldo con la Agencia del Medicamento