Ercros cerrará una planta en Cataluña que emplea a medio centenar de personas
La empresa química Ercros anunció recientemente su marcha del municipio de las Terres de l’Ebre de Flix para el 2017 y también su intención de abandonar la actividad en la también catalana Cardona, aunque esta última decisión aún no ha sido comunicada. Ante esta situación, los trabajadores de la planta de Cardona se esperan lo peor y llevan gran parte del verano con movilizaciones.
En Cardona, Ercros explota desde el año 2008 la escombrera salina de la Terrera Vella, pero la intención de la empresa es llegar a un acuerdo con el grupo ICL para comprar sal vacuum, la sal que se empezará a producir en Súria, que es más pura, y, por lo tanto, reduciría el coste de producción de cloro. Actualmente en la Terrera Vella quedan 4,5 toneladas de escombrera salina y, según los cálculos del consistorio de Cardona, con el ritmo de extracción actual, todo el material que aún hay se podría retirar con un plazo de entre 10 y 12 años.
Trabajadores de Cardona: «La situación es caótica»
Según fuentes sindicales, en el mismo momento en el que Ercros firme un contrato con el distribuidor de sal vacuum “se hará oficial el cierre de la planta de Cardona”. De hecho, se habla de una situación “caótica” en la que la empresa no explica sus planes de futuro, lo que “crea una situación de incertidumbre en la plantilla”.
Y es que los trabajadores consideran que el cierre de la planta de Cardona no cuadra con las cuentas de Ercros, ya que en sus últimos resultados trimestrales registró beneficios próximos a los 20 millones de euros. Y es que, según ha podido confirmar OKDIARIO, aunque la empresa da trabajo a cerca de 35 personas, de forma indirecta “son muchas más”.
De este modo, el Ayuntamiento de Cardona, con su alcalde Ferran Estruch a la cabeza, se han volcado con los trabajadores hasta el punto de reunirse con el alcalde de Flix, Marc Mur, para reclamar a Ercros que asuma sus pasivos ambientales, así como todos los problemas de contaminación. También exigen a la Generalitat que vele por esta reparación ambiental y concrete medidas para dotar alternativas económicas a los dos municipios.
Ercros: «Todavía no hemos tomado una decisión»
Además, el Ayuntamiento sigue presionando para encontrar soluciones a la posible marcha de Ercros y, según ha podido saber OKDIARIO, el alcalde Ferran Estruch se reunió este mismo lunes con dos altos cargos la Generalitat de Cataluña: el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustín Serra, y la directora general de Calidad Ambiental, Mercè Rius. Una reunión que tenía como objetivo que Cardona lograra el apoyo del Gobierno catalán, si no es para evitar el cierre, mediante alternativas que minimicen tanto el impacto social como el medioambiental.
Desde Ercros señalan a OKDIARIO que siguen estudiando todas las alternativas y que “no hay aún una decisión tomada”, por lo que prefieren ser cautos por el momento.
Temas:
- Cataluña
Lo último en Economía
-
Ryanair rompe el mercado: 10 millones de billetes con descuento para el verano próximo
-
El gasto en pensiones marca récord de 13.750 millones en diciembre y el Gobierno miente sobre la hucha
-
UGL (ACS) ha sido elegida por Neoen Australia y Tesla Energy para la construcción de otra gran batería
-
La Agencia Tributaria desmantela una ‘macrotrama’ de fraude de 300 millones en el IVA de hidrocarburos
-
Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado
Últimas noticias
-
Lo recomienda Harvard pero pocos padres hacen caso: los niños deberían tomar menos cantidad de este alimento
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 26 de diciembre de 2025
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes, 26 de diciembre de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 26 de diciembre de 2025: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Miguel Molina, primer español campeón con Ferrari: «Todos los españoles dejamos huella allí»