ERC pacta con Escrivá que la reducción de jornada cotice al 100% para la pensión
Todos los periodos de reducción de jornada por cuidado de menores cotizarán como trabajados al 100% para el cálculo de la pensión de jubilación, según ha anunciado este martes el diputado de ERC, Jordi Salvador. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Salvador ha explicado que tiene el compromiso del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, de que esta medida se incorpore al último bloque de la reforma de pensiones que este jueves se convalida y que se tramitará como proyecto de ley.
La reforma ya incorporó extender de dos a tres años el incremento hasta cubrir el 100% de la cotización en reducciones de jornada por cuidado de menor, una medida que ahora se ampliará con este acuerdo con ERC y que beneficia fundamentalmente a las mujeres. Junto a esta medida, ERC también ha anunciado que se añadirá que en las bajas de riesgo por embarazo estando en reducción de jornada, la prestación por incapacidad temporal se calcule como si se cotizará toda la jornada.
Salvador ha explicado que estos dos puntos se introducirán vía enmienda y previsiblemente irán como disposiciones adicionales en alguna norma. Salvador también ha destacado otras medidas ya incorporadas en el real decreto y que atribuye a ERC como la cuota de solidaridad, el incremento del 10 % en los dos próximos años en la brecha de género o la mejora en el tratamiento de lagunas. «Votaremos a favor», ha dejado claro el diputado de ERC, que ha agradecido el «diálogo sincero» de Escrivá.
El diputado del PDeCAT, Genís Boadella ha adelantado igualmente su apoyo al decreto ley a la vista de que cuenta con el visto bueno dela Unión Europea y que es condición necesaria para recibir los fondos Next Generation, que a su juicio debe ser la prioridad del país. Por el contrario, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha adelantado en otra rueda de prensa su voto en contra al decreto ley al consolidar que consolida los aspectos lesivos aprobados por el Partido Popular y que además se tramita de urgencia, lo que en su opinión «hurta el debate pausado y sosegado»
Lo último en Economía
-
El nuevo registro horario de Yolanda Díaz es innecesario: «Ya lleva implantándose varios años»
-
Guardiola firma contra el «injusto» cierre de Almaraz y advierte que Extremadura no necesita alternativas
-
Ni Alcobendas ni Boadilla del Monte: éste es el municipio más rico de Madrid
-
Escribano (Indra) alerta sobre la amenaza de la guerra híbrida y pide unificar la Defensa europea
-
Así puedes jubilarte a los 63 años y sólo necesitas cumplir este requisito: es oficial
Últimas noticias
-
Tellado exige al PSOE los resguardos de los pagos a Ábalos: «Si no, quedará acreditada una caja B»
-
El árbitro que perjudicó al Madrid en campo del Espanyol la temporada pasada pitará al Barça en Sevilla
-
F1 GP de Singapur en directo, hoy: dónde ver gratis la clasificación con Fernando Alonso y Carlos Sainz en vivo
-
Poli Suárez: «El deporte en Canarias impulsa más de 20.000 empleos y genera 250 millones al año»
-
Alerta en España por la vuelta del insecto más peligroso: se esconde en tu casa donde menos te lo esperas