Las entidades financieras mejoran su presencia digital ante MiFID II
La llegada de MiFID II en enero de 2018 está propiciando que las entidades financieras aceleren su presencia digital en el mercado español. Según el III Informe de Inversión Digital que ha realizado Feelcapital en los meses de abril y mayo de este año con datos de 259 bancos, gestoras y EAFI, Mapfre, BBVA y Santander lideran la inversión digital en nuestro país.
El estudio ha analizado la identidad digital corporativa, la identidad digital del CEO y la producción y engagement de los contenidos por parte de estas organizaciones, puntuándolas en estos tres ámbitos y de forma conjunta en un indicador de “Inversión Digital”, que refleja el esfuerzo de transparencia, comunicación, atención a los clientes y marketing digital realizado en el sector en los últimos 12 meses.
Las conclusiones generales del informe indican que, por primera vez, ya hay más entidades financieras con presencia digital significativa (51,2%) que sin ella (48,8%). Además, una cuarta parte de las entidades analizadas ya cuentan con presencia en todos los canales: página web, blog, presencia corporativa en redes sociales y actividad del CEO en estas redes.
El papel de los CEO es fundamental para el posicionamiento digital de las empresas. Los de Feelcapital y Metagestión, Antonio Banda y Javier Ruiz, respectivamente, y el director de inversiones de Profim, José María Luna, son los que más apuestan por el desarrollo de su perfil digital.
En cuanto a los contenidos, imprescindibles para el posicionamiento digital y vertebrar las estrategias de las entidades, son Bankinter, BBVA y AndBank los que aportan más vía blogs y actividad en redes sociales. La cuarta posición en cuanto a cantidad y calidad en los contenidos que comparte Feelcapital, unido al liderazgo digital de su CEO, Antonio Banda, le permiten ser la primera e-EAFI según el informe.
La cercanía de MiFID II ha provocado un incremento de la información que las entidades financieras comunican a través de los canales digitales en una cada vez mayor apuesta por la transparencia. Además, la mayor parte de los primeros 20 del ranking están vinculando buena parte de sus contenidos a la promoción de la cultura financiera.
A continuación incluimos las 5 primeras posiciones de cada una de las categorías analizadas:
Top 5 Inversión Digital
- MAPFRE
- BBVA
- SANTANDER
- LA CAIXA
- BANKINTER
Top 5 Identidad Digital
- MAPFRE
- BBVA
- SANTANDER
- LA CAIXA
- BANKINTER
Top 5 Identidad Digital del CEO:
- FEELCAPITAL – Antonio Banda
- METAGESTIÓN – Javier Ruiz
- PROFIM, ASESORES PATRIMONIALES, EAFI, S.L. -Jose María Luna
- SASSOLA PARTNERS EAFI, S.L. – Miguel Irisarri
- ASPAIN 11FINANCIEROS EAFI, SL – Carlos Rincón
Top 5 Estrategia de Contenidos
- BANKINTER
- BBVA
- ANDBANK
- FEELCAPITAL
- BANCSABADELL
Puedes descargar el resumen ejecutivo del informe aquí
Temas:
- MIFID II
Lo último en Economía
-
Miguel Ángel Vázquez sustituye a Valentín Pich como presidente del Consejo General de Economistas
-
Regalo de 3 años de cotización de la Seguridad Social: jubilarte antes es posible
-
Golpe de la OCDE a Sánchez: rebaja sus previsiones económicas para España en 2025 y 2026
-
El paro cae en 57.835 personas en mayo pero la contratación temporal gana terreno frente a la indefinida
-
Higuerón Real Estate impulsa el lujo residencial en Fuengirola con South Residences
Últimas noticias
-
Escrache independentista a Illa en el Palau al grito de «¡Independencia!»
-
SEPE: crónica de un colapso anunciado
-
Los barones del PP amagan con el boicot a la Conferencia de Presidentes si Sánchez no aborda estos 8 temas
-
Miguel Ángel Vázquez sustituye a Valentín Pich como presidente del Consejo General de Economistas
-
La Guardia Civil incauta en el puerto de Palma 3,6 kilos de hachís de paquetes de empresas de reparto