Economía

¿En qué consiste la inversión en «commodities»?

Las commodities son las materias primas que se utilizan en los procesos productivos. El precio de estas materias están fijados internacionalmente, de forma que quien quiera invertir en ellas puede conocer, perfectamente y en cada momento, cuál es su evolución.

Es una forma de estandarizar la calidad de cada uno de estos productos y de darles un valor dependiendo de diversos factores que ocurren en cada momento, además del siempre importante factor oferta-demanda. En general, las commodities se separan en los siguientes grupos:

¿Qué aspectos determinan los precios?

Según el tipo de commoditie en la cual se invierta, se deberá tener en cuenta un factor u otro. En líneas generales, todo inversor debe fijarse en los siguientes aspectos:

Los metales preciosos son uno de los grupos de «commodities» en los que más se invierte  (Foto: GETTY).

¿Cómo invertir en commodities?

Hay que tener en cuenta que, debido a los aspectos considerados anteriormente, la volatilidad de este tipo de inversión es muy alta. De la misma forma que se pueden obtener importantes rentabilidades, se asume un mayor riesgo y las pérdidas también lo pueden ser. En ese sentido, se puede escoger entre estas opciones: