La huelga se mantiene en Airbus España: su plantilla vota seguir y pone contra las cuerdas el preacuerdo de Hereu
La decisión se ha tomado con una diferencia de 67 votos, a la espera de que se celebre el referéndum
La plantilla de Airbus España ha decidido continuar con la huelga indefinida iniciada el pasado 25 de agosto, con un 51,23% de los votos a favor en el cómputo global de todas las plantas, frente al 48,7% que ha optado por pausar las movilizaciones, una diferencia de 67 votos, a la espera de que se celebre este mes de septiembre el referéndum sobre la última propuesta de la compañía.
Esta nueva decisión llega después de que el centro de San Pablo (Sevilla) fuera el último en votar tras los problemas técnicos de ayer, el cual ha elegido mantener la movilización con 266 votos, al contrario que en Cádiz (94,3% por el sí), Illescas (59,7%), Tablada (60,2%) y Albacete -este último votó el pasado viernes-.
San Pablo se une a Getafe, el principal centro a nivel nacional, cuyos trabajadores decidieron ayer mantener los paros, según el 46,2% de los encuestados, frente al 45,4% que se mostró contrario.
Estas votaciones se producen después de que Airbus y varios sindicatos, entre ellos, ATP, CCOO y SIPA, que suman mayoría de representación de los trabajadores, alcanzaran el pasado viernes un principio de acuerdo para desbloquear el actual conflicto laboral, tras la mediación del Gobierno durante una reunión de urgencia en el seno del Ministerio de Industria y Turismo, con la presencia del titular del ramo, Jordi Hereu, y del consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, entre otros.
El siguiente paso será someter esta nueva propuesta a referéndum vinculante a todos los empleados de Airbus España durante este mes de septiembre, con el objetivo de dar tiempo a la plantilla para conocer y comprender su contenido.
Entre las claves económicas de la nueva oferta, destaca el compromiso de pago del IPC real y la recuperación del poder adquisitivo de un 7,95%, distribuido proporcionalmente en cuatro años, hasta 2029, mientras que en materia laboral mantiene de manera íntegra el acuerdo actual de teletrabajo.
En este escenario, los sindicatos celebrarán asambleas informativas con su afiliación y la plantilla en todas las plantas para explicar los destalles de la propuesta final de Airbus. CCOO ha confirmado a Europa Press que estas sesiones tendrán lugar este miércoles y jueves, mientras que SIPA reunirá a los trabajadores «durante estos días».
La jornada de hoy también está marcada por una reunión entre Airbus y los sindicatos que forman el comité de huelga en Getafe, tras la reciente denuncia de CGT contra el ministro de Industria, Jordi Hereu, y la empresa ante el Tribunal Constitucional por negociar al margen de estas representaciones sindicales en relación al preacuerdo del pasado viernes, según han confirmado fuentes cercanas a Europa Press.
Temas:
- Aerolíneas
- Airbus
- Empresas
Lo último en Economía
-
Javier Medina (31 años), propietario de 11 pisos en España: «He retirado tres viviendas de alquiler por esta inseguridad»
-
Los decretos de Sánchez impulsan el alquiler por habitaciones: «El propietario busca lo que le da más seguridad»
-
Miriam Ruiz, abogada laboralista, y el TSJ avisan por las bajas laborales: «Si tu empresa no te paga la baja médica tiene que hacerlo la mutua»
-
La sicav del fundador de Pronovias lidera el ránking en España por patrimonio gestionado: supera a los Del Pino y a Koplowitz
-
Es oficial y está confirmado: el SEPE concederá un subsidio de 570 euros a todos los trabajadores que hayan cotizado 3 meses y no tengan derecho a paro
Últimas noticias
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y resulta que sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda
-
Las expertas en limpieza lo aclaran: «Para quitar las manchas quemadas de la plancha mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua»
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones
-
Suspenden las clases en Mallorca, Ibiza y Formentera por el temporal de la dana Adam
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia