Ezentis

Ezentis hace un ‘road show’ en busca de inversores institucionales

Ezentis refinanció su deuda de 90 millones con un grupo de bancos liderados por Santander

Ericsson abandonará casi con total seguridad el capital de la firma

Ezentis fusión
Imagen de Ezentis.
Borja Jiménez

Ezentis busca inversor institucional potente que llene el hueco que previsiblemente dejará Excellence Field Factory (EFF). Y es que la filial de Ericsson, que ostenta casi un 10% de los títulos de la firma española, tiene previsto abandonar su participación en 2019, con lo que desde la empresa que dirige como consejero delegado Fernando González andan de ‘road show’ con la intención de encontrar un accionista de calado.

Para sorpresa de todos, la estancia de Ericsson en el capital de Ezentis será fugaz. La firma sueca ya ha dejado caer en el seno de la compañía española su intención de irse o, por lo menos, no ha dejado claras sus intenciones, lo que ha provocado que la compañía que dirige Fernando González haya decidido cubrirse las espaldas ante la más que posible salida de un inversor capital, cuya participación tiene un valor de mercado de aproximadamente 20 millones de euros -diez menos de los que valió cuando entraron los suecos-.

La operación con la filial de Ericsson, anunciada a principios del pasado mes de junio, supuso la entrada de la empresa sueca en el accionariado de la Ezentis con una participación del 9,637% por algo menos de 30 millones de euros, con lo que Excellence Field Factory (EFF) se convirtió en el mayor accionista de la española.

Ezentis recordó entonces que la entrada de Ericsson en su capital suponía la ejecución del acuerdo de aumento de capital aprobado por la junta general extraordinaria de accionistas de Ezentis del pasado 14 de mayo.

Refinanciación con Santander

El grupo Ezentis firmó en noviembre un contrato de financiación con un sindicato de bancos y fondos de deuda gestionados y asesorados por Muzinich por importe de 90 millones de euros, con un vencimiento a seis años, para refinanciar la deuda estructural del grupo.

Según informó la empresa, que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 85 millones del contrato se destinaron a cancelar la deuda estructural del grupo otorgada por la firma de inversión Highbridge Principal Strategies el 23 de julio de 2015 y que vencía en 2020, por 83,9 millones de euros.

Resultados

El grupo de servicios industriales Ezentis ha registrado unas pérdidas de 1,8 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, frente a los 4,7 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una mejora del 60% en sus resultados.

Entre enero y septiembre, los ingresos de Ezentis, que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales, alcanzaron los 316,7 millones de euros, lo que supone un 8,6% más que los 219,6 millones de euros de hace un año. La compañía ha explicado que a tipos de cambio constantes, los ingresos habrían crecido un 28%, hasta 372,9 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El resultado bruto de explotación de Ezentis (Ebitda) fue de 18,1 millones de euros, un 24,9% menos que en año anterior, cuando fue de 24,1 millones de euros. Un impacto negativo que la compañía achaca a la evolución de los tipos de cambio en este periodo, unida al efecto de la hiperinflación en Argentina, que ha tenido un impacto negativo de 5,9 millones de euros. Sin tener en cuenta el efecto divisa, apenas habría sufrido variaciones respecto al año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias