Presidente de CreditServices: Pineda me ha demandado incluso desde la cárcel

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

El presidente de CreditServices, Javier López, afirma que le produce «tranquilidad» que «por fin» haya una petición de condena para el líder de Ausbanc, Luis Pineda, después de que éste se querellara contra él durante más de diez años un «mínimo de veinte veces», la última vez «incluso desde la cárcel».

«Creo que este es uno de los casos en los que la fiscalía pide más años de prisión en España», asegura a EFE al referirse a la petición del ministerio público de 118 años de cárcel para Pineda por liderar una trama destinada a la extorsión a través de la acción popular en los tribunales.

López afirma que durante diez años fue extorsionado por Pineda, «no solo con publicaciones negativas sobre su empresa, sino con la cantidad de demandas» que, según dice, le interpuso por «publicidad engañosa», hasta el punto de que «ya pasaba por completo de contestarlas».

«Nos las ponía para que fuéramos notando su presión de forma permanente por no pagar. Llegó un momento en que yo estaba tan estresado que dije a mis asesores jurídicos que no quería saber nada del asunto, salvo que fuera estrictamente necesario», agrega.

La última demanda que le ha interpuesto Pineda, según añade, ha sido hace «unos meses, menos de un año, ya desde la cárcel por alzamiento de bienes», la cual ha sido archivada por el Tribunal Supremo.

Todo empezó, según recuerda, hace más de diez años cuando Pineda le reclamó «300.000 euros al año de por vida» a cambio de no publicar nada desfavorable en su contra. Como no pagó, el presidente de Ausbanc presuntamente comenzó a presentar denuncias en su contra, apunta.

Ante esta situación, Javier López, siempre según su versión, denunció ante los tribunales y también en varios medios de comunicación y en internet que «estaba siendo extorsionado» por Pineda. «Hay unas 2.600 páginas web que hablan de ello», asegura.

Tras estas denuncias, Pineda le reclamó 600.000 euros por atentado contra el honor, una petición que fue rechazada por un juez de primera instancia, pero admitida por la audiencia provincial y posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo.

Con todo ello, le condenaron a indemnizar al presidente de Ausbanc con 600.000 euros y a pagar una multa coercitiva en tanto saldara la deuda de 600 euros diarios.

Tenía, según afirma, «grabaciones que demostraban la extorsión», pero fueron rechazadas como prueba porque no había sido ordenadas por un juez.

El Supremo ha paralizado de oficio ahora la ejecución de sentencia «en lo que concierne a la multa coercitiva, pero no a la indemnización». Para esto último, tiene que esperar a que sea condenado Pineda y, a partir de ahí, López tiene que pedir revisión de sentencia, explica.

A esto se ha agarrado el presidente de Ausbanc para denunciarle ahora por alzamiento de bienes, asegura, ya que vendió un activo inmobiliario de CreditService.

Una vez que Pineda ha sido detenido, López se ha querellado contra él y le pide una indemnización de 600.000 euros por este asunto, «la misma cantidad» que Pineda le solicitó a él en su día. «Tenía que haber reclamado más pero tampoco lo he sabido valorar más», ha afirmado.

De esta veintena de denuncias que le interpuso Pineda, algunas conllevaron una sentencia condenatoria por publicidad engañosa. Por ejemplo fue condenado por decir que «CreditServicese era miembro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef) sin incluir el número de registro», asegura. «Aprovechaba estas tonterías para demandarme».

El caso es tan «inverosímil», según indica, que cuando él planteó las acciones judiciales contra Pineda «nadie» le hizo caso e incluso le condenaron a él.

El procedimiento judicial contra el presidente de Ausbanc se inició a raíz de una denuncia anónima ante la UDEF, que, según asegura, «es exactamente un copia y pega» de la suya. «Se puede ver en internet».

Está seguro de que Pineda «no estaría ahora en la cárcel si no me hubiera puesto tan obcecado en su caso», afirma.

El ministerio público ha pedido también por este asunto 25 años para el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad; y casi 12 para la abogada Virginia López Negrete, entre otros acusados.

Lo último en Economía

Últimas noticias