OCU: "Cuando por alguna de las partes se impone la atención en un idioma, lo mejor es acudir a otro establecimiento que atienda en el idioma deseado"

Clientes de El Corte Inglés de Barcelona denuncian ante la OCU que los dependientes no atienden en español

El Corte Inglés
El Corte Inglés felicita la Navidad en catalán.
Borja Jiménez

El Corte Inglés sigue sumando hechos que invitan a pensar que los grandes almacenes dirigidos por Dimas Gimeno están sucumbiendo ante la presión nacionalista en Cataluña. Según ha podido saber OKDIARIO, las asociaciones de consumidores acumulan unas cuantas denuncias por el catalanismo radical del que hacen gala algunos empleados de la firma e incluso letreros y rótulos que obvian el español.

Este periódico ha tenido acceso a algunas de estas quejas privadas, pero también a aquellas que los usuarios hacen en plataformas de defensa del consumidor, como la OCU, que, entre otras, ha recibido denuncias como la que podemos contemplar a continuación:

Denuncia de un usuario en la OCU.

En esta denuncia, el cliente en cuestión acusa a los empleados de la cafetería de El Corte Inglés de Barcelona de no querer atenderle en castellano. Según el relato del denunciante, los camareros de la cafetería instalada en El Corte Inglés sólo atendían a los clientes que pedían en catalán, y no a aquellos que no fueran catalanes.

OCU: «Cuando por alguna de las partes se impone la atención en un idioma, lo mejor es acudir a otro establecimiento que atienda en el idioma deseado»

Ileana Izverniceanu de la Iglesia, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), explica sobre el derecho de los consumidores a ser atendidos en las lenguas oficiales en Cataluña, que «ya se ha pronunciado el Tribunal Constitucional al analizar el Art. 128.1 del Estatuto del consumidor de Cataluña que establece en abstracto el derecho del consumidor a ser atendido en la cualquiera de la lenguas oficiales en Cataluña, (castellano y catalán)».

«El TC, en esta sentencia, establece que dicho artículo es Constitucional siempre que no suponga una obligación individual de atención, puesto que esta obligación solo puede ser extensiva a las administraciones públicas y no a los actos de consumo que tienen una naturaleza privada, y no cabe por tanto imposición, en ningún sentido, ni de catalán ni de Castellano», continúa Ileana.

En ese sentido, «las reclamaciones como esta son poco habituales, y se refieren a casos anecdóticos, prima más el sentido común, y es que cuando por alguna de las partes se impone la atención en un idioma, lo mejor es acudir a otro establecimiento que atienda en el idioma deseado», concluye la portavoz de la OCU.

Rótulos

Pero lo cierto es que El Corte Inglés ya ha doblado rodilla ante los catalanistas, toda vez que apenas se puede ver el castellano dentro de los establecimientos que la firma tiene en Cataluña.

Promoción de Hipercor (El Corte Inglés). Fuente: Twitter.

Ejemplos de ellos hay miles por internet, como el rotulado que vemos a continuación:

Rótulos de El Corte Inglés en Cataluña.

La ‘senyera’ en El Corte Inglés

No podemos olvidar que toda esta polémica no ha hecho más que avivarse tras las denuncias a las plataformas de consumidores, toda vez que no es la primera vez que El Corte Inglés hace un guiño al movimiento nacionalista que hoy comanda Carles Puigdemont. Hace apenas unos meses, el Corte Inglés quiso contentar a los independentistas al colgar la ‘senyera’ en su fachada de Barcelona en la festividad catalana.

El Corte Inglés de Plaza Cataluña (Barcelona), en la Diada.

Lo peor en este caso fue que mientras que sí colgaron la estelada el día de Sant Jordi, no hacen lo mismo en otras Comunidades cuando tienen su festividad, ni tampoco cuelga la bandera de España el 12 de octubre de cada año, por ser el día de la Hispanidad.

Páginas Web y usuarios de Twitter que luchan por la defensa del castellano y que luchan contra el independentismo se han levantado en contra de El Corte Inglés por este tipo de actos. De hecho, según ha podido saber OKDIARIO, Convivencia Cívica Catalana, entre otras asociaciones, ha intentado preguntar a Dimas Gimeno por qué hace gala de su ‘catalanismo’ y no cuelga también la bandera española o la de otras Comunidades cuando son sus festividades.

“Quizás su Departamento de Atención al Cliente no consideró oportuno hacerle llegar nuestras líneas, quizás le llegaron y no supo qué decirnos o quizás pensó que su organización sigue en el siglo XX y que ignorar la reclamación de un consumidor sale gratis y no tiene consecuencias. Usted sabrá”, explican desde Dolça Catalunya.

“¿Qué raro, no, señor Gimeno? ¿Es usted nacionalista? ¿Lo es su empresa? ¿Por qué el 11 de septiembre sí y el 12 de octubre no? Y esta discriminación de sus clientes según la identidad que a usted le guste, ¿la lleva a cabo sólo en Cataluña o también en otras regiones de España?”, se preguntan.

Los mismos que se quejan, a través de redes sociales y blogs, hablan incluso de intentar boicotear a El Corte Inglés. “Compremos en Carrefour la alimentación, en Decathlon el material deportivo y en Zara la ropa. O, ¿por qué no? nos pasamos a Amazon estas Navidades, que dicen que es muy cómodo, tiene de todo y, si no queda satisfecho, le devuelven el dinero”.

Quizás en El Corte Inglés no sean conscientes de que existe un gran número de ciudadanos catalanes no independentistas que se preguntan por qué El Corte Inglés celebra con la senyera las festividades catalanas y no hace lo mismo con la Fiesta Nacional española; o porque discrimina a los castellanoparlantes.

Llama especialmente la atención que una empresa como El Corte Inglés, que tanto ha defendido todo lo español, ya sea en Madrid, en Sevilla, Bilbao o en Barcelona, cometa ahora este tipo de ‘errores’ que tan mal están sentando en gran parte de la ciudadanía catalana.

Lo último en Economía

Últimas noticias