Las empresas del Ibex 35 presionaron para que la CNMV prohibiera los cortos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió este lunes las posiciones cortas hasta el próximo 17 de abril, es decir, a lo largo de un mes. Según ha podido saber OKDIARIO, las compañías que componen el selectivo español han presionado a la institución que preside Sebastián Albella para que cortara el grifo de los bajistas.
La propagación del coronavirus y el aumento de los casos de contagios y personas fallecidas a causa del virus está impactando en el Ibex, que ya acumula un desplome de un 40%. La incertidumbre está golpeando fuertemente al parqué español, y el principal selectivo, el selectivo, ya ha perdido más de 200.000 millones de su capitalización bursátil en tan solo un mes.
«Debería prohibir los cortos como el viernes», señalaba a este periódico un alto cargo de uno de los principales bancos de nuestro país. Otro líder empresarial del selectivo admitía a este periódico la satisfacción que le producía la decisión del regulador bursátil, mientras pedía «avales del Gobierno para créditos a empresa, como en Alemania o en Italia». «Porque si no, ya ves el mercado», continuaba.
Prohibición
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido de manera temporal la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones cotizadas, lo que supone la suspensión durante un mes de los bajistas, hasta el próximo 17 de abril.
Eso sí, el regulador bursátil advierte de que se podrían seguir prorrogando estos periodos siempre y cuando no superara los tres meses de suspensión, así como que podría levantarse esta prohibición en cualquier momento, sin ser necesario que venza el plazo.
La CNMV alega la declaración del estado de alarma en España, así como «situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenados».
La decisión se ha tomado «debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenados». Otro factor por el que se ha tomado esta decisión, indica la CNMV, son «las implicaciones de la declaración en España del estado de alarma».
La prohibición, continúa la institución que dirige Sebastián Albella, «afecta a cualquier operación sobre acciones o relacionada con índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente».
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario