Emprendedores

MANUAL DEL EMPRENDEDOR

El nombre comercial de tu empresa es importante: 7 claves para elegir el mejor

El nombre comercial de tu empresa es importante: 7 claves para elegir el mejor
(Foto: Istock)
0 Comentar

Una de las tareas más complejas para todo emprendedor es elegir el nombre comercial de la empresa. Grandes ideas muy bien planteadas y definidas pueden tener problemas a la hora de afianzarse en un mercado si el nombre es impreciso o no atrae la atención del público objetivo. Por lo tanto, es un aspecto sobre el cual vale la pena reflexionar y dar muchas vueltas antes de decidirse.

El resultado final no será el mismo según si la empresa va enfocada a un público más tradicional o a otro que demanda más modernidad. En este artículo, nos centraremos en la elección de un nombre para una compañía de un sector de más valor añadido. Algunas de las pautas a seguir son las siguientes:

Evitar nombres largos

Es importante que el nombre de la empresa sea corto y claro. Nombres muy largos se asocian a poca modernidad. Hoy en día, el consumidor valora la capacidad de sintetizar y de ser capaz de transmitir de una forma escueta, mediante un solo impacto, una imagen o valores.

Escoger un nombre fácil de recordar

El público, durante el día, recibe multitud de impactos publicitarios por parte de muchas empresas que quieren ser la recordada por el consumidor. Para ser una de ellas, es importante evitar nombres muy complejos de recordar para facilitar esta tarea.

Evitar sonoridades complejas

En una conversación entre personas, es normal hablar sobre los lugares que se han visitado o los espacios donde se ha ido o comprado. Por lo tanto, para facilitar el recuerdo y el boca a boca, el nombre debe de ser fácil de pronunciar.

Evitar traducciones grotescas en otros idiomas

Aunque en un principio solamente se opere en un país o zona geográfica concreta, puede que, con el paso del tiempo, se opte por abrirse a nuevos mercados. En este caso, hay que evitar que el nombre traducido pueda llevar a malentendidos o situaciones bochornosas. Igualmente, si finalmente el ámbito de actuación siempre es el mismo, en un lugar pueden convivir personas de culturas y procedencias diversas que pueden dar a conocer la traducción inapropiada del nombre.

Diferenciación

El nombre debe de tener personalidad y ser distinto a los emprados por la competencia. Es un aspecto clave para empezar a generar marca y ser reconocido en el mercado. Un buen nombre es el primer paso para abrirse paso en un sector.

No acotar a un ámbito o lugar específico

Determinadas marcas de ciudad ayudan a crear valor a un negocio. Ahora bien, en otros, si la voluntad es expandirse, pueden limitar esta opción y transmitir la sensación que el ámbito de actuación es más reducido.

Evitar nombres propios y apellidos complejos

Antes era habitual encontrar letreros con nombres propios o apellidos. En según qué sectores, especialmente si se encuentran en un pueblo o barrio con mucha vida interna, sí que pueden ayudar a crear una identidad. Ahora bien, si la voluntad es abrirse a un público mayor o se opta por establecerse en una gran ciudad, se genera rechazo porque se asocia a baja calidad o falta de modernidad.

Últimas noticias

Lo más vendido