Elecnor y Grupo Render construirán por 33 millones ocho centros fotovoltaicos del Canal de Isabel II
España ya tiene exceso de energía renovable, pero el Gobierno pretende duplicarla en 2030
Cómo se genera la energía solar paso a paso
El Plan Solar de Canal de Isabel II, S.A. da el siguiente paso en la construcción de las 12 plantas fotovoltaicas con las que apostará por la generación de energías limpias en la Comunidad de Madrid. A mediados del pasado mes de junio, Elecnor Servicios y Proyectos, S.A.U. (Elecnor) y la UTE Asch Infraestructuras y Servicios, S.A. del Grupo Render Industrial Ingeniería y Montajes, S.L. (Grupo Render) se granjearon la adjudicación de la Fase II del proyecto solar, según los pliegos y contratos a los que OKDIARIO ha tenido acceso; que tendrá por objeto acometer las «obras de instalación fotovoltaica» en las infraestructuras de la empresa pública.
De un lado, Elecnor recibirá un importe de más de 17 millones de euros (IVA incluido) por realizar las obra de instalación fotovoltaica correspondientes al lote nº1 del contrato de adjudicación -correspondiente a 3 de las 12 plantas citadas-. De otro, el Grupo Render se encargará por casi 16 millones y medio (IVA incluido) del lote nº2, correspondiente a otras 5 plantas. En sendos casos, el plazo de duración del contrato será de 18 meses, desde el día siguiente en que se firme el Acta de Inicio de los trabajos.
Los depósitos madrileños
En concreto, las instalaciones del Canal de Isabel, S.A. en las que se realizarán las obras de instalación de plantas solares fotovoltaicas objeto del contrato serán las sitas en los depósitos madrileños de Retamares, Getafe y en el EDAR Arroyo Valenoso -en la cuenca del río de Guadarrama- en el caso de Elecnor. Por su parte, el Grupo Render se encargará de las que se encuentran en los depósitos de Vallecas, Hortaleza, en el tanque de Tormentas de Abroñigales y en los depósitos de El Palomar y la Perlita; según se especifica en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares al que este digital ha tenido acceso.
Al igual que tantos otros proyectos ecosostenibles, este Plan Solar de Canal de Isabel II consta que será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la Covid-19.
La adjudicación de la Fase II se produce apenas tres meses después de que se acometiera la Fase I, relativa a servicios de asistencia técnica para las obras de instalación fotovoltaica en las infraestructuras, que fue ganada por Omicron Amepro, S.A. -a través de la UTE Gestión Integral del Suelo, S.L.- y por Izharia Ingeniería y Consultoría, S.L. -vía UTE Meta Engineering, S.A., según el Acta de la Mesa Permanente de Contratación revisada.
Más de 20 millones de inversión
El proyecto ambicioso de Canal de Isabel II busca instalar paneles solares principalmente en estaciones depuradoras y de tratamiento de agua a través de una inversión total de 20,5 millones de euros.
Con la mayor parte de la electricidad que se obtenga del sol, se gastará in situ, permitiendo así disminuir la demanda. No obstante, algunos de los depósitos podrían generar excedentes puntuales, que ya esta previsto sean derivados a la red general. Como reza en la página web de la empresa pública, se pretende contribuir a incrementar el porcentaje de participación de las renovables en el ‘mix’ energético.
Lo último en Economía
-
Los Aces Solidarios de Banco Sabadell acumulan más de 430.000 euros desde su estreno en 2008
-
Ford paraliza la exportación a China de vehículos fabricados en EEUU por la guerra de los aranceles
-
Cuánto cobra un agente de la Guardia Civil en 2025: el sueldo completo
-
Ni Chile ni Argentina: el mejor país con playas paradisiacas para vivir de lujo como jubilado español con 1.000€
-
El precio de la luz toca mínimos este sábado: esto es lo que va a costar poner la lavadora
Últimas noticias
-
Los Aces Solidarios de Banco Sabadell acumulan más de 430.000 euros desde su estreno en 2008
-
Ford paraliza la exportación a China de vehículos fabricados en EEUU por la guerra de los aranceles
-
ONCE hoy, viernes 18 de abril de 2025: comprobar los resultados del Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 18 de abril de 2025
-
Detenido en Turquía un marroquí acusado de violar a 103 niños en España