Economía

El precio de la bombona de butano bajará mañana un 5% hasta los 12,46 euros

El precio máximo de la bombona de butano será de 12,46 euros, impuestos incluidos, a partir del próximo martes, lo que supone una caída del 5% con respecto a los 13,1 euros fijados en la anterior revisión bimestral, según informa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este descenso del precio se suma así a las diferentes bajadas que se han ido produciendo desde el mes de marzo de 2015. A partir de ese momento, ya se ha acumulado un abaratamiento superior a los cinco euros por bombona.

El precio máximo de la bombona se actualiza cada dos meses, en función de las cotizaciones internacionales. Para este bimestre, la bajada de precio se produce por el abaratamiento de la materia prima en los mercados internacionales, en un 23%, y del flete, en un 24,7%.

La bajada aplicada del 5% es el máximo fijado por la normativa y a partir de ahora se genera un superávit que podrá repercutir en próximas revisiones en favor del consumidor, según explicaron a Europa Press fuentes del sector.

Con esta bajada, la bombona de butano recuperará además la tendencia bajista en su precio, que se había roto el pasado mes de enero con la primera subida desde mayo de 2013.

En enero, se había registrado la primera subida después de una cadena de bajadas que llevó a abaratar el precio de la bombona hasta casi cinco euros con respecto a los 17,5 euros que se establecieron en mayo 2013 como tope legal por el Ministerio de Industria.

Conforme al nuevo mecanismo de revisión, los precios del gas licuado del petróleo envasado se revisan en el tercer martes de cada mes impar, de modo que el precio actual estará vigente hasta el 17 de mayo.

Las revisiones afectan a cerca de 8 millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas, entre otros factores.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.