El Gobierno cree que el agujero de Abengoa puede superar los 25.000 millones de euros
El ministro de Industria, José Manuel Soria, considera que el pasivo del grupo Abengoa puede ser de más de 25.000 millones de euros. La compañía sevillana negocia con los acreedores para evitar la mayor quiebra de la historia española y tiene cuatro meses para realizar la reestructuración de su deuda.
Soria ha considerado en una entrevista en Onda Cero, que «desde el punto de vista financiero no han tenido una dirección muy acertada” y ha criticado que sus gestores “se hayan endeudado mucho». Aunque la deuda financiera total roza los 9.000 millones de euros, el pasivo total ronda los citados 25.000 millones de euros.
El consejo de administración de Abengoa ha estado plagado de políticos, que han cobrado unos jugosos sueldos. El negocio se ha basado en la captación de subvenciones y en los favores, huyendo de los criterios empresariales, que es lo mismo que acabó con las cajas de ahorros. Los bancos internacionales acreedores no confían en este modelo, según han confirmado fuentes financieras a Okdiario.
Además, la sombra de la corrupción planea sobre la compañía. José Domínguez Abascal, que ha pasado a asumir todas las funciones ejecutivas de la empresa tras la dimisión del consejero delegado, Santiago Seage, está imputado por el caso de los ERE ilegales de Andalucía.
En su memoria anual Abengoa admite que parte de su negocio no es del todo limpio, al señalar, forma explícita, que su actividad “puede verse afectada por las violaciones” de leyes anticorrupción.
Abengoa ha presentado el preconcurso de acreedores, lo que implica que la compañía admite que es insolvente y dispone de un plazo máximo de cuatro meses para negociar con sus acreedores la reestructuración de la deuda. Si no lo logra, entonces se producirá el concurso de acreedores, que es el término que la Ley Concursal emplea para definir lo que siempre se ha conocido como quiebra empresarial.
Lo último en Economía
-
Banco de España avisa por el error que cometen muchos al financiar sus vacaciones de esta manera: «Puede salir mucho más cara»
-
Hacienda va a ir a por ti y es oficial: multas de más de 600 euros si viajas con esta cantidad de dinero
-
Esto es lo que cobran los conductores del camión de la basura en España en 2026
-
Cuerpo y Hereu citan de urgencia a las electrointensivas a quince días de expirar las ayudas energéticas
-
El petróleo se desploma y las bolsas se disparan al vislumbrar los mercados el fin de la guerra de Irán
Últimas noticias
-
Banco de España avisa por el error que cometen muchos al financiar sus vacaciones de esta manera: «Puede salir mucho más cara»
-
Ben Bernanke, premio Nobel de Economía: «Si no estás contento contigo mismo, ni siquiera los mejores logros te darán satisfacción»
-
Ibiza y Mallorca en el punto de mira: bañistas huyen de la plaga de serpientes en la playa
-
AEMET: Cielo poco nuboso y temperaturas en ascenso en Barcelona hoy
-
Castilla y León: día soleado con algunas nubes y viento ligero, según AEMET