TRANSPORTE AÉREO

El dueño de Iberia y British Airways amplía en 1.300 millones su plan de flota para mejorar su eficiencia

Iberia Express Canarias
Avión de Iberia

International Consolidated Airlines Group (IAG), propietaria de Iberia y British Airways, entre otras, ha ampliado su plan de flota de corto radio hasta en 1.400 millones de dólares (unos 1.283 millones de euros) tras el cambio realizado en el contrato suscrito con el consorcio europeo Airbus en julio del año pasado para renovar su flota de corto radio. El consejero delegado del grupo, el español Luis Gallego, destacaba hace unos días en Madrid la voluntad del grupo de «contar siempre con la última tecnología para asegurar la mayor eficiencia» tanto en emisiones como en consumos.

Para ello, IAG ha convertido diez opciones de compra sobre aviones de la familia A320neo, en pedidos en firme, con la opción de reemplazar alguno por los más modernos A321neo.

Según los precios de tarifa actuales, cada avión Airbus A320neo cuesta aproximadamente 118,5 millones de euros (120 millones de dólares) y cada A321neo, alrededor de 138 millones de euros (140 millones de dólares). IAG ha negociado un descuento sustancial sobre el precio de tarifa que no ha desvelado. Con todo, la ampliación de su pedido de flota supone incorporar a la partida de inversiones cerca de 1.300 millones de euros. Según la compañía, «el grupo dispone de diversas opciones de financiación y elegirá la fuente de financiación más adecuada cuando se acerque el momento de la entrega».

El hólding controlado por Qatar Airways recibirá las nuevas aeronaves en 2028 y, tal como señala el propio hólding, podrán ser utilizados por cualquiera de las aerolíneas del grupo para sustituir a los aviones de la familia A320ceo que corresponden a una generación anterior, con mayores consumos y emisiones.

El consejero delegado de IAG, ha señalado que: «Estos aviones de última generación son más eficientes en costes y en consumo de combustible que los que van a sustituir, en línea con nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050».

En julio del año pasado, International Consolidated Airlines Group encargó a Airbus 37 aviones A320neo, que recibirá entre 2025 y 2028 para relevar su flota A320ceo de corto radio.

Entonces, la compañía que dirige Luis Gallego llevó a cabo la misma operación que ahora: convertir en pedidos en firme doce de las opciones de compra firmadas en agosto de 2021; además de encargar otros 25 aviones de la familia A320neo con otras 50 naves en modo de opciones de compra. El motivo, la situación de carga de trabajo que arrastran los fa­bri­cantes de aviones lleva a los clientes a hacer auténticos ‘ma­la­bares’ para ase­gurar se las en­tregas.

Emisiones cero

El grupo IAG fue el primer grupo, a nivel mundial, comprometido con alcanzar las cero emisiones netas en 2050. «Queremos liderar el cambio hacia una aviación sostenible», decía su consejero delegado en Madrid.

Luis Gallego insistía en la importancia de la industria del combustible sostenible para la aviación, conocido como SAF (sus siglas en inglés). Un nuevo combustible que se produce a partir de residuos como aceite de cocina usado o grasa animal, que reduce las emisiones de CO₂ el 80% respecto a los combustibles fósiles utilizados actualmente.

El CEO de IAG destacaba el impacto de la industria del SAF para España que cifró hasta en  56.000 millones y hasta 270.000 puestos de trabajos más las inversiones en nueva flota que propiciará, ya que no todos los aviones que vuelan en la actualidad están preparados para utilizar el nuevo combustible.

Según su primero ejecutivo, el grupo aéreo hispano-británico podrá avanzar en la descarbonización de los vuelos y, al mismo tiempo, mantener su impacto en el empleo y el crecimiento económico del país, entre otras actividades, mediante el desarrollo de la industria de los combustibles sostenibles de aviación (SAF). «Para nosotros -decía Luis Gallego- es muy importante usar la última tecnología. La aviación es el motor del turismo y, para España, el turismo aporta más del 12,3% del Producto Interior Bruto» (PIB). Para concluir asegurando: «Somos el motor del futuro en un aspecto social, económico y cultural; por eso puede ser una gran oportunidad para España liderar esa transición hacia la aviación sostenible».

Según un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), la actividad del grupo aéreo IAG, que integra a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, contribuyó en 2019 en más de 21.500 millones de euros al producto interior bruto (PIB) y apoyó la generación de más de 371.000 empleos.

Estas cifras suponen que la actividad de IAG genera un valor añadido equivalente al 1,7% del PIB y del 2% del empleo a tiempo completo, destacaba Luis Gallego, en la presentación del informe.

Lo último en Economía

Últimas noticias