Donald Trump anuncia aranceles del 100% a «cualquier película que esté producida fuera» de EEUU
El presidente de EEUU califica a las películas extranjeras como una "amenaza de seguridad nacional"
El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa con la guerra comercial y la lleva hasta el cine. El dirigente norteamericano, siguiendo con su agenda proteccionista, ha anunciado este domingo, 4 de mayo, que impondrá aranceles del 100% a todas aquellas películas producidas en el extranjero que lleguen a Estados Unidos.
El Ejecutivo ha explicado que ha dado luz verde al Departamento de Comercio, dirigido por Howard Lutnick, a que comiencen de forma «inmediata» los procedimientos para implantar dicho gravamen para «cualquier película que llegue al país que esté producida fuera».
«La industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas y estudios de Estados Unidos. Hollywood y muchas otras zonas de EEUU están siendo devastadas», ha comunicado.
El inquilino de la Casa Blanca ha garantizado que «este esfuerzo conjunto de otras naciones» es «una amenaza para la seguridad nacional», así como «propaganda».
Finalmente, el presidente estadounidense ha compartido en su perfil de Truth Social, la red social de su propiedad: «¡Queremos cine hecho en Estados Unidos otra vez!».
China empieza a ceder ante Donald Trump
Por otro lado, parece que el Gobierno de China comienza a ceder ante las presiones de Trump, y afirma que «actualmente está evaluando» la posibilidad de sentarse a negociar con el presidente estadounidense sobre la imposición de aranceles y la guerra comercial. Así lo ha comunicado el Ministerio de Comercio del gigante asiático a través de una nota de prensa.
Así, Pekín ha asegurado que ha «observado que altos funcionarios estadounidenses han expresado en repetidas ocasiones su disposición a dialogar con China sobre aranceles», una vía que podría calmar las tensiones internacionales.
En esta línea, China ha pedido a la Administración de Trump que, pase lo que pase, todos sus movimientos se hagan con «sinceridad» hacia el dirigente asiático. «Estados Unidos ha enviado recientemente mensajes a China a través de las partes pertinentes, con la esperanza de iniciar conversaciones. China, actualmente, está evaluando esto», ha indicado el portavoz.
Por otra parte, el Gobierno de Xi Jinping ha señalado que la postura de las autoridades de su país es «consistente»: «Si luchamos, lucharemos hasta el final; si hablamos, la puerta está abierta».
Tras esas declaraciones, el portavoz ha insistido en que «Estados Unidos comenzó de forma unilateral la guerra arancelaria y la guerra comercial», poniendo toda la responsabilidad de las tensiones sobre los hombros de Trump y su equipo.
Por otro lado, el representante del Ejecutivo asiático ha advertido a EEUU que «decir una cosa y hacer otra, o incluso coaccionar y chantajear con el pretexto de negociar, no funcionará con China». Un tono elevado que ya ha mantenido en otras ocasiones.
Finalmente, el portavoz chino ha destacado que, si bien las el Gobierno estadounidenses han propuesto un «ajuste de medidas arancelarias recientemente», en «cualquier posible diálogo o conversaciones, si Estados Unidos no corrige sus erróneas medidas arancelarias unilaterales, significará que carece de sinceridad y dañará aún más la confianza mutua entre ambas partes».
Ambos potencias han empezado una escalada arancelaria que se agrava con cada aumento de las tarifas que implementa la parte contraria. La cantidad de tasas que tienen que pagar las dos naciones para exportar entre ellas está ya en el 100%, volviendo prácticamente inviable el comercio entre las mismas.
Lo último en Economía
-
Italia multa a Ryanair con 255 millones por obstaculizar la venta de sus billetes en agencias de viajes
-
Air Europa estrenará ruta a Johannesburgo en junio de 2026
-
Alberto Gutiérrez, fundador de Civitatis, cede el testigo de CEO a Andrés Spitzer, actual CPTO
-
Un pescadero catalán pone el grito en el cielo: «Muchas merluzas de pescadería llevan parásitos en esta zona»
-
Llegó para acabar con Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este supermercado que es mítico
Últimas noticias
-
Rescatada del horror: una octogenaria llevaba días encerrada por su propio hijo en Menorca
-
El truco definitivo para descongelar el marisco a tiempo para Nochebuena (y por qué no debes hacerlo en la nevera)
-
Muere el creador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, en un accidente de tráfico a los 55 años
-
Adiós a los enchufes de siempre: llega a España su sustituto y es mucho más cómodo y práctico
-
El restaurante público más popular del Paseo Marítimo de Palma cambia de manos 30 años después