Donald Trump anuncia aranceles del 100% a «cualquier película que esté producida fuera» de EEUU
El presidente de EEUU califica a las películas extranjeras como una "amenaza de seguridad nacional"
El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa con la guerra comercial y la lleva hasta el cine. El dirigente norteamericano, siguiendo con su agenda proteccionista, ha anunciado este domingo, 4 de mayo, que impondrá aranceles del 100% a todas aquellas películas producidas en el extranjero que lleguen a Estados Unidos.
El Ejecutivo ha explicado que ha dado luz verde al Departamento de Comercio, dirigido por Howard Lutnick, a que comiencen de forma «inmediata» los procedimientos para implantar dicho gravamen para «cualquier película que llegue al país que esté producida fuera».
«La industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas y estudios de Estados Unidos. Hollywood y muchas otras zonas de EEUU están siendo devastadas», ha comunicado.
El inquilino de la Casa Blanca ha garantizado que «este esfuerzo conjunto de otras naciones» es «una amenaza para la seguridad nacional», así como «propaganda».
Finalmente, el presidente estadounidense ha compartido en su perfil de Truth Social, la red social de su propiedad: «¡Queremos cine hecho en Estados Unidos otra vez!».
China empieza a ceder ante Donald Trump
Por otro lado, parece que el Gobierno de China comienza a ceder ante las presiones de Trump, y afirma que «actualmente está evaluando» la posibilidad de sentarse a negociar con el presidente estadounidense sobre la imposición de aranceles y la guerra comercial. Así lo ha comunicado el Ministerio de Comercio del gigante asiático a través de una nota de prensa.
Así, Pekín ha asegurado que ha «observado que altos funcionarios estadounidenses han expresado en repetidas ocasiones su disposición a dialogar con China sobre aranceles», una vía que podría calmar las tensiones internacionales.
En esta línea, China ha pedido a la Administración de Trump que, pase lo que pase, todos sus movimientos se hagan con «sinceridad» hacia el dirigente asiático. «Estados Unidos ha enviado recientemente mensajes a China a través de las partes pertinentes, con la esperanza de iniciar conversaciones. China, actualmente, está evaluando esto», ha indicado el portavoz.
Por otra parte, el Gobierno de Xi Jinping ha señalado que la postura de las autoridades de su país es «consistente»: «Si luchamos, lucharemos hasta el final; si hablamos, la puerta está abierta».
Tras esas declaraciones, el portavoz ha insistido en que «Estados Unidos comenzó de forma unilateral la guerra arancelaria y la guerra comercial», poniendo toda la responsabilidad de las tensiones sobre los hombros de Trump y su equipo.
Por otro lado, el representante del Ejecutivo asiático ha advertido a EEUU que «decir una cosa y hacer otra, o incluso coaccionar y chantajear con el pretexto de negociar, no funcionará con China». Un tono elevado que ya ha mantenido en otras ocasiones.
Finalmente, el portavoz chino ha destacado que, si bien las el Gobierno estadounidenses han propuesto un «ajuste de medidas arancelarias recientemente», en «cualquier posible diálogo o conversaciones, si Estados Unidos no corrige sus erróneas medidas arancelarias unilaterales, significará que carece de sinceridad y dañará aún más la confianza mutua entre ambas partes».
Ambos potencias han empezado una escalada arancelaria que se agrava con cada aumento de las tarifas que implementa la parte contraria. La cantidad de tasas que tienen que pagar las dos naciones para exportar entre ellas está ya en el 100%, volviendo prácticamente inviable el comercio entre las mismas.
Lo último en Economía
-
Dia refuerza su apuesta por Andalucía con la apertura de un nuevo centro logístico en Dos Hermanas
-
El juzgado da la razón a Oughourlian y rechaza las cautelares contra la refinanciación de Prisa
-
El Ibex 35 sube un 0,5% al cierre y alcanza los 13.500 puntos, llegando a máximos desde mayo de 2008
-
Inspectores de Hacienda piden a Sánchez «que vuelva a la senda de la cordura» y no cumpla su cupo catalán
-
Netflix lastra a Wall Street ante el temor a los aranceles del 100% sobre el cine extranjero
Últimas noticias
-
Veinte cazas israelíes golpean a los hutíes en Yemen tras lanzar un misil desde el aeropuerto de Ben Gurión
-
La esposa de López Obrador, que exigió al Rey el perdón por la Conquista, pide la nacionalidad española
-
Miss Asturias no declarará en el Tribunal Supremo ante el juez y denuncia acoso
-
A qué hora es el Inter de Milán – FC Barcelona: dónde ver por TV en directo el partido de Champions League
-
Alineación del Barcelona contra el Inter de Milán: Iñigo apunta a lateral y sin Lewandowski