Economía
Reforma laboral

Día clave en la reforma laboral: en busca del consenso en un Gobierno con unas ministras en guerra

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión con la ministra de Economía, Nadia Calviño y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el objetivo de marcar una hoja de ruta clara de cara a la negociación de la reforma laboral. En las últimas semanas se ha hecho evidente la disparidad de opiniones que hay entre ambas carteras y el Ejecutivo intenta acercar posturas en la jornada previa al encuentro con la patronal y los sindicatos.

Tal y como ha comunicado la Secretaría de Estado de Comunicación, el bloque del Gobierno habría alcanzado un acuerdo con los representantes de Economía, Trabajo y Seguridad Social. Sin embargo, todo apunta a que el Ejecutivo ha logrado acercar posturas entre PSOE y Podemos, pero no ha conseguido que haya un acuerdo en cuanto al contenido y la forma en la que se derogará la reforma laboral.

En un encuentro breve, de algo más de media hora, las dos almas del Ejecutivo han acordado comprometerse «con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea». Así, las próximas horas serán claves para que el Ejecutivo afiance esta decisión, con anterioridad a la reunión que mantendrá este miércoles con patronal y sindicatos.

Tras el encuentro, el Gobierno ha emitido un comunicado con tres puntos. El primero de ellos recalca que «está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea». Punto del que destaca que la temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español que está decidido «a dejar atrás».

Detalles del acuerdo actual

Yolanda Díaz, que tenía su propuesta de derogación prácticamente lista, mandó el documento para revertir el marco laboral del PP a los sindicatos y otros ministros el pasado 14 de octubre. Lo hizo sin consensuar previamente el texto con sus compañeros y prácticamente excluyendo de la negociación a la patronal.

De este modo, el Gobierno se enfrentará este miércoles a un nuevo problema que será el de lograr el visto bueno tanto de los sindicatos como de la patronal. Eso teniendo en cuenta que por el momento se desconocen los detalles en cuanto al contenido alcanzados en el Gobierno esto martes. Por ello, la última propuesta y la que prevalece por el momento es la redactada por Díaz, que recoge aspectos como que «la contratación temporal no podrá superar el 15% de la plantilla anual de cada empresa» y que los actuales ERTE pasarán a designarse como Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE). 

De acuerdo con el actual borrador «el MSE sólo podrá ser aplicado durante un concreto periodo temporal de referencia y por un porcentaje máximo de reducción de la jornada ordinaria a desarrollar dentro del mismo, que podrá aplicarse sobre la jornada diaria, semanal o mensual», tal y como dice el texto al que ha podido tener acceso OKDIARIO. «La autorización del MSE dará acceso a la empresa y a las personas trabajadoras afectadas a los beneficios en materia de cotizaciones y de protección por desempleo que se determinen reglamentariamente», añade.