Deloitte no quiere cobrar los 1,2 millones que los dueños de Elimco deben a la aeronáutica

Deloitte no quiere cobrar los 1,2 millones que los dueños de Elimco deben a la aeronáutica
Dron de Elimco Soluciones Integradas (Foto: ELIMCO).

La empresa Limber 10, propietaria del 75% de Elimco Soluciones Integradas, tiene una deuda con esta última de más de 1,2 millones de euros. Deloitte, administrador concursal de la empresa sevillana, no tiene intención de cobrar ese dinero en un momento en el que ha planteado un ERE que reduciría la plantilla a 9 trabajadores desde los 73 actuales (llegó a tener 400 en 2012).

Según ha podido saber OKDIARIO, en la documentación entregada por Deloitte al Juzgado de lo Mercantil de Sevilla figura que Liber 10 tiene debe a Elimco  Integradas 1.218.202 euros. Esta cantidad figura apuntada como deuda a corto plazo. A pesar de la mala situación de la aeronáutica, el administrador concursal ha transmitido a los representantes de los trabajadores que no quiere cobrar dicha cantidad, según fuentes sindicales. El motivo aducido es que “no quieren descapitalizar otra compañía”, según las mismas fuentes.

Dron de Elimco
Dron de Elimco (Foto: ELIMCO SOLUCIONES).

Se da la circunstancia de que Limber 10, propiedad al 100 por ciento del matrimonio formado por Nicolás y María Isabel Jiménez, no tiene otro personal más allá de sus propietarios. Además, según las fuentes sindicales, “no realiza ningún tipo de actividad que no sea la de recaudar las cantidades devengadas por la prestación de servicios de sus socios”.

Desde Deloitte han declinado hacer comentario alguno sobre el cobro o no de las deudas pendientes de la empresa.

Venta de contratos con Airbus

Elimco Aerospace, una filial de la concursada, adeuda casi 4,2 millones de euros a la compañía. De ellos, casi 305.760 euros son a corto plazo y casi 3,9 millones a largo plazo. Desde principios de año ha devuelto a su matriz 130.000 euros en tres pagos mensuales (dos de 50.000 euros y uno de 30.000 euros).  El grupo sevillano está negociando la venta de esta filial a la aeronáutica francesa Nexeya.

Para facilitar la venta de esta filial, Elimco Soluciones le ha traspasado los contratos que tenía con el consorcio europeo EADS-Airbus, valorados en más de 5 millones de euros.

Elimco Soluciones Integrales, matriz de un grupo con 12 filiales en varios países, está sumida en un concurso de acreedores voluntario que puede reducirla a su mínima expresión. La Junta de Andalucía entró en el accionariado de la firma aeronáutica, con un 25% del capital, en 2012 a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión de Andalucía S.A, (SOPREA).

Recibió esa participación como pago de un crédito de 5 millones de euros concedidos por la Agencia Idea, a través de un programa financiado con fondos de la UE, para adquirir una empresa en Brasil. A la hora de devolver el dinero, desde Elimco se dijo que no disponían de ese capital y el Gobierno regional aceptó como pago esa participación, lo que supuso valorar la empresa en 20 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias