Declaración Renta 2018

Cuatro consejos en la declaración de la Renta 2018 para los autónomos

Ha llegado la hora de cumplir con Hacienda, y los trabajadores por cuenta propia no son una excepción. Porque aunque en el caso de los empleados por cuenta ajena hay un límite mínimo exento, en el caso de los autónomos la presentación de la declaración es prácticamente obligatoria ya que el límite exento a efectos prácticos es superado por todos.

Cuatro consejos en la declaración de la Renta 2018 para los autónomos
Consejos para la Renta.

Este es el primero consejo. La declaración de la Renta de 2018 es, de facto, obligatoria para todos los trabajadores autónomos porque el límite exento, mil euros, es superado por todos. Domingo Gallego, de la Asociación ATA, explica que «aunque salga cero hay que hacerla». Recomienda además a la hora de cumplir con Hacienda y complementar todos los documentos «aplicar el sentido común». Por supuesto, los plazos de presentación son los mismos que para el resto de trabajadores.

El segundo consejo es «acreditar al máximo» todas las deducciones puesto que hay cuestiones que Hacienda no detalla y queda al criterio de los inspectores determinar si esas deducciones son imprescindibles para la actividad declarada.

«Si no se hace bien, o se hace de manera poco clara, es posible que Hacienda nos lo eche para atrás. Todo tiene que estar bien acreditado, con factura, y así evitaremos sustos posteriores porque el problema es que Hacienda no lo determina del todo», explica Gallego.

El tercer consejo para los autónomos es estudiar bien qué deducciones se puede hacer en función de su actividad, si trabaja desde casa o si tiene empleados a su cargo. Es importante recordar que hay nuevos gastos que son deducibles, como la comida, y otros que también se aplican a los autónomos, como la deducción por maternidad. Antes debe haberse comunicado a la Agencia Tributaria los metros de la casa que se dedican a la actividad. Si eres empresario autónomo hay muchos gastos deducibles.

Por último, los autónomos, como cualquier declarante, no pueden pasarse del plazo legal para cumplir con el fisco. El 1 de julio es el último día para presentar la declaración.

Lo último en Economía

Últimas noticias