Cs denuncia que el recargo del IVA del gas y la luz «esconde un afán recaudatorio estatal»
Ciudadanos quiere que el IVA en la factura de electricidad y gas se calcule sin el recargo previo de otros impuestos a los que ahora están sometidos estos servicios, a su juicio, con un mero «afán recaudatorio» que además encarece el precio que deben pagar los consumidores.
Según ha explicado su diputada María Muñoz en una batería de preguntas registrada en el Congreso, el IVA en la factura de la luz, del 21%, se aplica en una base imponible que ya incluye el Impuesto Especial sobre la Electricidad.
En el caso de los carburantes, el IVA también incluye el impuesto sobre los hidrocarburos que todos los consumidores pagan en la factura de gas, lo que supone en ambos casos, a juicio de esta diputada «un impuesto diseñado con afán recaudatorio».
«Afán recaudatorio»
«En ambos casos, el IVA actúa como un impuesto regresivo que perjudica a los consumidores en aras del afán recaudatorio estatal. La política impositiva no debe estar diseñada para que el ciudadano tenga menos dinero en el bolsillo sin que ello repercuta en una mejor calidad de vida», critica Muñoz.
Una situación «anómala», apostilla, «en la que un impuesto se calcula sobre otro impuesto», y que repercute además en «unos precios desproporcionados» en la factura eléctrica, pese a la reducción de este precio el pasado año. En 2018, explica, el precio de la factura de la luz se disparó un 35% en los últimos meses del año.
Muñoz sostiene que «estos precios tan elevados no se deben exclusivamente al coste de generación de esa electricidad, sino que esconden un afán recaudatorio estatal», recuerda que la supresión temporal del Impuesto de Generación del 7% el pasado año «no repercutió en una bajada del coste de la electricidad y llama a «atajar» la forma en la que se carga un IVA que, a más a más, es «superior al de gran parte de los países de la zona euro».
Lo último en Economía
-
Un abogado confirma la dura sentencia del Supremo: «Adiós a la pensión de viudedad para las parejas de hecho»
-
Rocío Butrón, decoradora: «El trucazo de Ikea para aprovechar el espacio detrás del sofá que casi nadie utiliza y ganar almacenamiento»
-
Los economistas son firmes: «Puedes prestar dinero a un hermano y no pagar impuestos, pero siempre debe existir un contrato real de por medio»
-
Los formadores coinciden: «Los jóvenes no lo saben pero los fontaneros están alcanzando salarios más altos que un ingeniero o un médico»
-
María, una española que dejó su trabajo de recursos humanos para ser pizzera en Islandia: «Tenemos casa, coche, trabajo y todavía nos quedan muchísimas cosas más por descubrir»
Últimas noticias
-
La organizadora de la entrevista a Sánchez en Harvard es Aldara Falcó, hija del marqués de Griñón y hermanastra de Tamara
-
Predicción del horóscopo para Sagitario hoy, viernes 25 de septiembre de 2026
-
Los OK y KO del viernes, 25 de septiembre de 2026
-
Usemos a Maricarmen
-
Manuel Carrasco se sincera sobre sus prioridades y sus hijos: «El ritmo de la vida te hace que no te des ni cuenta»