La creación de empresas cae un 0,4% en enero y cierran 4.000 sociedades
En enero, cada día cerraron un total de 126 empresas en España, 5 a la hora
La creación de empresas se ralentizó durante el pasado enero y cayó el 0,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 10.677 nuevas sociedades mercantiles, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la disolución de empresas retrocedió un 0,8% con respecto al primer mes de 2024, por lo que cerraron 3.907 sociedades.
Es decir, en enero, cada día cerraron un total de 126 empresas. Siguiendo estos datos, en España, cierran 5 mercantiles a la hora. Además, con el descenso interanual de enero, la creación de empresas retorna a tasas negativas tras seis meses consecutivos de incrementos.
En enero pasado, se constituyeron 10.677 empresas, para las cuales se suscribieron más de 505 millones de euros, un 44,6% menos que en el mismo mes de 2024. Además, el capital medio suscrito, que alcanzó los 47.326 euros, registró una caída del 44,4%. En enero de 2025, se disolvieron 3.907 empresas, de las cuales el 88,5% lo hicieron de forma voluntaria y el 7,7% tras fusionarse con otras sociedades.
Entre las nuevas sociedades mercantiles creadas, el 18,5% se dedicaba a actividades inmobiliarias, financieras y de seguros, mientras que el 17,1% correspondía al sector comercial. Por otro lado, entre las sociedades disueltas, el 20,5% pertenecía al comercio y el 16% a la construcción.
Creación de empresas en enero
El número de sociedades que ampliaron capital subió un 0,7% interanual en enero, alcanzando las 3.661. El capital suscrito en estas ampliaciones superó los 2.986 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,5% respecto a enero de 2024. El capital medio por ampliación ascendió a 815.711 euros, un 9,7% más.
En comparación mensual, la constitución de empresas creció un 13,1% en enero respecto a diciembre de 2024, mientras que las disoluciones aumentaron un 20,5%.
Las comunidades autónomas que crearon un mayor número de empresas el pasado mes de enero fueron Madrid (2.286 sociedades), Cataluña (2.124) y Andalucía, donde se crearon 1.864 empresas. Las regiones que menos sociedades constituyeron en el primer mes del año fueron La Rioja (31), Cantabria (103) y Navarra (109).
Según el INE, nueve comunidades autónomas crearon el pasado mes de enero más empresas que en igual mes de 2024, destacando Cantabria (+43,1%) e Islas Canarias (+26,5%), únicas regiones con alzas de dos dígitos.
Por contra, ocho comunidades presentaron descensos interanuales en la constitución de sociedades, principalmente Islas Baleares (-24,1%), Murcia (-16,9%), La Rioja (-13,9%), Castilla-La Mancha (-12,6%) y Navarra (-10,7%), todas ellas con disminuciones de doble dígito.
Lo último en Economía
-
Estas son las fechas de la huelga de maquinistas: 9, 10 y 11 de febrero para exigir seguridad ferroviaria
-
El Ibex 35 se recupera al cierre y acaba subiendo levemente, al filo de los 17.440 puntos
-
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur para que lo revise la justicia
-
Air Europa incluye 30 vuelos extra para reforzar el trayecto Madrid-Málaga desde este sábado
-
Las energéticas en Davos reclaman acción a España y Portugal para liderar la transición energética
Últimas noticias
-
Senadores del PSOE en la ‘comisión Koldo’, de vinos con el ex nº 2 de Ábalos en el stand de Paradores
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
El PP tilda de «indecente» que senadores del PSOE estén de vinos en Fitur con el nº 2 de Ábalos «en pleno luto»
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio