El Corte Inglés pide más tiempo para aportar la documentación sobre la venta del 10% al jeque árabe
Los abogados de El Corte Inglés han pedido ampliar el plazo existente para aportar la documentación necesaria sobre la venta del 10% del capital al jeque catarí, Hamad Bin Jassim Al-Thani. La Audiencia Provincial de Madrid reabrió el caso el pasado mes de noviembre, tras la presentación de un recurso por parte de Corporación Ceslar, la demandante, al considerar que “los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito”. No obstante, en aquel auto se descartaban los delitos de administración desleal y blanqueo de capitales.
En noviembre de 2016 la Audiencia Provincial de Madrid decidió reabrir la investigación en torno a la venta del 10% del capital de El Corte Inglés al jeque catarí por 1.000 millones de euros. Una entrada del accionista árabe que activó la caja de los truenos dentro del consejo de administración, un lugar del que Carlota Areces, representante de Ceslar, fue expulsada. La cúpula de la empresa aducía que el cese era a causa de los “reiterados incumplimientos de sus deberes regales como administrador”. Una postura que Dimas Gimeno, presidente de la firma, defendió en su paso por los juzgados la semana pasada.
En la sentencia dictada el pasado noviembre, los magistrados de la Audiencia Provincial estimaban un recurso contra el archivo de la querella presentada por Ceslar, que tiene el 9% de las acciones. La Sala de la sección segunda decidía reabrir el caso porque “los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito”. Sin embargo, en el mismo auto descartaba los delitos de blanqueo de capitales y administración desleal, “es más”, comentan a OKDIARIO fuentes cercanas a la compañía, “el juzgado no acordaba citar como investigados a ninguno de los querellados”.
Los abogados de El Corte Inglés fueron a los juzgados el pasado 8 de marzo para pedir una ampliación del plazo para presentar la documentación necesaria “para demostrar lo infundado de la querella”, comentan las mismas fuentes.
La tribunal descartó administración desleal y blanqueo, aunque aseguraba que “en absoluto cabe excluir la posibilidad de que se hubieran cometido otros ilícitos, como la apropiación indebida denunciada o incluso la corrupción entre particulares».
También se investiga si El Corte Inglés cumplió con el derecho de información a los socios, si el coste y las garantías de la operación con el jeque catarí fueron pertinentes. Además, se pone el foco también en la venta de ese 10% por si hubiera sido un movimiento que hubiera perjudicado a los accionistas en beneficio de terceros.
Según Corporación Ceslar la operación “devalúa el valor intrínseco del Grupo” ya que supone valorar El Corte Inglés en 10.000 millones de euros (al estipular que 10% del capital son 1.000 millones). Al no tratarse de una empresa cotizada el valor no puede calcularse por capitalización bursátil. La única cifra que baraja la compañía es una auditoría de Tinsa de 2013 que valora el Grupo en 18.000 millones de euros.
Además, los Areces también denuncian la contratación como intermediarios en la operación a Morgan Stanley y David Barreiro. Este último, según la acusación, habría percibido 19,5 millones de euros por un asesoramiento sin justificación a través de sociedades domiciliadas en Singapur y Emiratos Árabes.
Actualmente, el jeque árabe es el tercer accionista de los grandes almacenes, tras la Fundación Arceces (que tiene el 37%), Corporación Iasa (con el 22%) y Ceslar con el 9%. Recordemos que para permitir la entrada de Al Thani fue necesario reformar los estatutos en la Junta General de Accionistas de agosto de 2015.
Lo último en Economía
-
Trump demanda a JPMorgan por 5.000 millones de dólares y acusa al banco de retirarle servicios por motivos políticos
-
El Ibex 35 sube un 1,3% al cierre y mira ya a recuperar los 17.700 pendiente del conflicto por Groenlandia
-
Air Europa presenta el pedido en firme para incorporar hasta 40 A350-900 a su flota
-
Una pastelera española revela su truco para tener éxito en el negocio: «Así es como tus clientes te van a conocer»
-
Fedea revela el verdadero agujero del sistema de pensiones: el déficit es de 69.800 millones
Últimas noticias
-
Trump demanda a JPMorgan por 5.000 millones de dólares y acusa al banco de retirarle servicios por motivos políticos
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, jueves 22 de enero de 2026
-
Se confirma el nuevo movimiento de Mediaset: ¿qué pasará con ‘First Dates’ y ‘Horizonte’?
-
Nani Roma a OKDIARIO tras su segundo puesto en el Dakar: «Jugármelo con Sainz hubiera sido divertido»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, jueves 22 de enero de 2026