El Congreso de los Diputados vende una baliza por la que la DGT te puede multar igual
La tienda del Congreso rebajó de 35 a 20 euros la baliza V16 personalizada tras conocer que no era válida
La tienda del Congreso de los Diputados vende una baliza V16 que no vale pese a estar homologada. Según ha podido confirmar OKDIARIO, la baliza ofertada en el comercio y adornada con el logo del edificio no consta en los listados de la DGT, por lo que no serviría en caso de emergencia.
Según explican a este periódico las fuentes consultadas, la baliza como tal sí que está homologada, pero se puso a la venta con los requisitos iniciales, en los que no se incluía la geolocalización.
Meses más tarde, el Ejecutivo cambió las exigencias y requirió que todas las luces de tráfico contaran con dicho sistema de rastreo. De esta manera los de Sánchez dejaron fuera un número importante de balizas que ya habían salido a la venta, incluidas las del propio Congreso de los Diputados.
Pese a conocer su invalidez, la tienda del mítico edificio sigue vendiendo la baliza V16 personalizada y ha rebajado su precio de 35 a 20 euros, según las voces conocedoras «para darles salida».
Desde que se estableció el requisito del GPS el Congreso tampoco ha repuesto sus estantes con nuevas balizas válidas a la venta. Es decir, sólo comercializa balizas V16 homologadas pero sin geolocalización, algo por lo que la DGT podría multar al conductor que le diese uso en caso de emergencia.
En este contexto, las fuentes que han dado uso a la baliza del Congreso destacan que «en las carreteras secundarias donde no hay cobertura no valen» ni estando homologadas.
Marlaska defiende su uso obligatorio
Sobre la polémica herramienta vial, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha seguido defendiendo esta semana su uso obligatorio en todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas mientras el PP vinculaba esta decisión con un nuevo caso de corrupción relacionado con el PSOE.
«El caso balizas será el nuevo ‘caso Koldo’ del PSOE», sostenía este miércoles la diputada del PP Ana Vázquez, mostrando una baliza V16 con la luz de emergencia encendida desde su escaño en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Cabe recordar que este periódico ya publicó que el Gobierno había subvencionado con más de 5,2 millones durante el mandato de Pedro Sánchez a uno de los dos laboratorios que homologan la baliza V16.
Concretamente a una empresa llamada Idiada, participada además por la Generalitat de Cataluña que preside ahora Salvador Illa y que posee un 20% del capital social.
Lo último en Economía
-
El Congreso de los Diputados vende una baliza por la que la DGT te puede multar igual
-
RTVE niega el censo al Consejo de Informativos desde hace 4 meses para evitar huelgas contra Cintora, Miró y Ruiz
-
El Ibex 35 cae un 0,82% al cierre, por debajo de los 17.900 puntos
-
España lidera el paro en la OCDE: sólo dos países tienen un desempleo por encima del 10%
-
Cientos de inquilinos podrían recomprar su casa y evitar las ventas masivas de los fondos de inversión
Últimas noticias
-
Baleares cierra el episodio de fuertes vientos con 267 incidentes y rachas de 154 kilómetros por hora
-
Atlético de Madrid – Barcelona, en directo | Alineaciones y dónde ver en vivo online las semifinales de la Copa del Rey hoy
-
¡Feliz día de San Valentín! Las mejores frases para celebrar el amor con tu pareja
-
Iker Jiménez cede el protagonismo a sus padres: colaboran para recuperar una talla de gran valor
-
El Gobierno rabia contra Meloni por no invitar a Sánchez a la reunión clave sobre el futuro de la UE