La confianza del consumidor se desploma en noviembre por las dudas sobre la situación económica actual
La confianza del consumidor se desplomó en 12,7 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 84,6 puntos, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De esta forma, tras cinco meses por encima de los 90 puntos, este indicador económico vuelve a situarse en por debajo de dicha cifra, ya en mínimos del pasado mes de abril. Este, además, es el segundo descenso mensual consecutivo.
En concreto, el indicador de situación actual se situó en noviembre en 74,3 puntos, su valor más bajo desde julio. Dicha caída se debe al descenso en 10,5 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el mercado laboral; al retroceso en 13,3 puntos de la percepción sobre la situación actual de la economía, y a la disminución en 8,3 puntos de la valoración sobre la situación actual de los hogares.
Por su parte, el indicador de expectativas disminuyó hasta los 94,9 puntos, su menor nivel desde febrero y primera vez que baja de los 100 puntos tras ocho meses consecutivos por encima de esta cota. En este caso, el mayor retroceso también se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 18,3 puntos menos que en octubre, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (-18,1 puntos) y de las expectativas sobre la futura evolución de los hogares, que caen 7,5 puntos.
El CIS observa en noviembre un descenso de las expectativas de consumo de 5,7 puntos respecto al mes de octubre y una disminución de 7,4 puntos en las expectativas de ahorro. Por su parte, los temores de inflación bajan 3,5 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés se incrementan 1,7 puntos en el penúltimo mes del año.
Pese a la caída mensual, desde el mes de noviembre de 2020 la confianza de los consumidores se ha incrementado casi 29 puntos, con una mejora de 44,4 puntos para el índice de situación actual y una ganancia de 13,4 puntos en las expectativas. En términos porcentuales, el crecimiento en el último año es del 51,9%.
Lo último en Economía
-
Cox triplica su beneficio operativo hasta 245 millones tras integrar Iberdrola México
-
Fue despedido tras solo un mes con un contrato indefinido por no presentarse a trabajar un sábado: los tribunales le dieron la razón y tuvieron que indemnizarle
-
El Ibex pierde fuelle tras rozar los 19.900 puntos mientras el petróleo se desploma
-
La nueva prestación para los trabajadores afectados por los incendios cubrirá el 70% del sueldo hasta 4 meses
-
Moeve y Naturgy duplican el ahorro para sus clientes en los repostajes de los grandes desplazamientos del verano
Últimas noticias
-
Liborio García, estrella televisiva de los 90, reaparece en A3: «De repente dejan de llamarte»
-
La censura india vuelve a atacar: habrá una escena en ‘Spider-Man: Brand New Day’ que no se podrá ver
-
Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú garantizando mano dura contra el crimen organizado
-
Vandalizan el radar más multón de Baleares: 28.500 conductores, los principales sospechosos
-
Los ganaderos de Burgohondo a Sánchez: «No se atreve a venir aquí y decirnos a la cara lo del cambio climático»