Economía
Economía

La confianza de los consumidores españoles repunta en noviembre pero sigue en negativo

Sánchez ya iguala a Zapatero: la confianza de las familias en la economía cae a niveles de 2008

El índice de confianza del consumidor de noviembre, se situó en 60,5 puntos, 5,8 puntos más que en octubre

La confianza de los consumidores en la economía española mejoró ligeramente en noviembre, impulsada tanto por la mejor valoración de la situación actual como, sobre todo, de las expectativas, aunque continúa siendo pesimista. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este viernes el índice de confianza del consumidor (ICC) de noviembre, que se situó en 60,5 puntos, 5,8 puntos más que en octubre y el mejor registro desde junio, pero todavía muy por debajo de los 100 puntos que separan la percepción positiva de la negativa.

Los españoles valoraron la situación actual en 49,8 puntos, 3,5 más, ante el mayor optimismo sobre la situación económica y, en menor medida, la de sus propios hogares y del empleo. También las expectativas de futuro experimentaron una mejora al sumar 8,1 puntos, hasta un total de 71,2 puntos, todavía del lado negativo a pesar del mayor optimismo sobre la evolución de la actividad económica, de los hogares y del mercado de trabajo.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, la mayor confianza de los consumidores se tradujo en mejores expectativas de ahorro (suben 5,2 puntos) y consumo (2,8 puntos), al tiempo que se relajaron los temores de subida de tipos de interés (4,7 puntos menos) y repunte de la inflación (6,2 puntos menos). El índice de confianza de los consumidores ha sido elaborado a partir de las respuestas a 2.748 entrevistas telefónicas realizadas entre el 23 y el 30 de noviembre.