Concluye el plazo para la puja por Caixa Geral en la que Abanca es favorita
Cajamar y Cerberus compiten con Abanca por el banco portugués
El Gobierno luso decidirá quién gana atendiendo a la creación de valor
Este lunes acabará el plazo para que las entidades Cajamar y Abanca y el fondo estadounidense Cerberus presenten sus ofertas en firme por el Banco Caixa Geral, filial española del banco estatal portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD).
Las tres fueron elegidas finalistas en el proceso de venta de dicha entidad a mediados de junio. Pero como informó este diario, Abanca es la favorita del Ejecutivo luso para hacerse con la entidad.
Para participar en la puja tuvieron acceso a las cuentas de la entidad, que han revisado a fondo estas últimas semanas, en la «due diligence», una «inmersión» que les permitirá conocer la situación financiera del banco y las opciones de negocio que tienen, antes de presentar las ofertas.
Una vez presentadas, el Gobierno portugués elegirá al mejor candidato y basará su decisión no sólo en el precio que ofrezcan, sino también en el plan de negocio que diseñen y en el apoyo que tengan intención de dar a los negocios portugueses en España, informa Efe.
También tendrá en cuenta el Ejecutivo luso otros criterios, como la «creación de valor y el fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad de la sociedad», incluyendo el «desarrollo» de sus empleados, la capacidad de promover «la estabilidad, la competitividad y el crecimiento» en el mercado.
La venta de la filial española está incluida en el plan estratégico del grupo estatal portugués CGD, que el pasado 21 de junio concluyó con una emisión de 500 millones de euros en obligaciones a diez años la última fase de su recapitalización, iniciada en 2017.
El citado plan de recapitalización, cuyo importe se acerca a los 5.000 millones de euros, incluyó una inyección de capital público de 2.500 millones; la transferencia por parte del Estado del 49 % de su participación en Parcaixa, subsidiaria de CGD, y la conversión de instrumentos de deuda con un valor próximo a 900 millones de euros.
La recapitalización también llevó asociado un plan estratégico que incluyó la reducción de personal y de sucursales, así como de sus unidades internacionales, por lo que debe desprenderse de sus unidades en Brasil, Sudáfrica y España.
En España, Banco Caixa Geral cuenta con algo más de 500 trabajadores y una red de 110 oficinas, principalmente en Extremadura, Galicia y Madrid, según la información que figura en la web de la entidad.
Lo último en Economía
-
Sánchez no construye vivienda y el CIS de Tezanos lo señala como principal problema de los españoles
-
Puente asegura que la línea de alta velocidad de Madrid a Andalucía reabrirá «mañana o pasado»
-
El Ibex repunta un 1,09% en la media sesión y se afianza por encima de los 17.850 puntos
-
El fondo soberano de Qatar salva el Hotel Intercontinental de Madrid con un crédito de 15 millones
-
El subsidio para mayores de 52 se complica: el SEPE lo está denegando de golpe a la mayoría de los autónomos
Últimas noticias
-
Otro ex miembro del CTA desvela su relación con un presidente del Barça: «Tenía una empresa montada…»
-
Grupo Tello Alimentación refuerza su compromiso social junto a Cáritas Diocesana de Toledo
-
Sánchez no construye vivienda y el CIS de Tezanos lo señala como principal problema de los españoles
-
Jugar al tenis de mesa y caminar dos horas al día: el secreto de la longevidad de Lalo a sus 103 años
-
El papel higiénico tiene los días contados: su sustituto ya está aquí y es mucho mejor