Concluye el plazo para la puja por Caixa Geral en la que Abanca es favorita
Cajamar y Cerberus compiten con Abanca por el banco portugués
El Gobierno luso decidirá quién gana atendiendo a la creación de valor
Este lunes acabará el plazo para que las entidades Cajamar y Abanca y el fondo estadounidense Cerberus presenten sus ofertas en firme por el Banco Caixa Geral, filial española del banco estatal portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD).
Las tres fueron elegidas finalistas en el proceso de venta de dicha entidad a mediados de junio. Pero como informó este diario, Abanca es la favorita del Ejecutivo luso para hacerse con la entidad.
Para participar en la puja tuvieron acceso a las cuentas de la entidad, que han revisado a fondo estas últimas semanas, en la «due diligence», una «inmersión» que les permitirá conocer la situación financiera del banco y las opciones de negocio que tienen, antes de presentar las ofertas.
Una vez presentadas, el Gobierno portugués elegirá al mejor candidato y basará su decisión no sólo en el precio que ofrezcan, sino también en el plan de negocio que diseñen y en el apoyo que tengan intención de dar a los negocios portugueses en España, informa Efe.
También tendrá en cuenta el Ejecutivo luso otros criterios, como la «creación de valor y el fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad de la sociedad», incluyendo el «desarrollo» de sus empleados, la capacidad de promover «la estabilidad, la competitividad y el crecimiento» en el mercado.
La venta de la filial española está incluida en el plan estratégico del grupo estatal portugués CGD, que el pasado 21 de junio concluyó con una emisión de 500 millones de euros en obligaciones a diez años la última fase de su recapitalización, iniciada en 2017.
El citado plan de recapitalización, cuyo importe se acerca a los 5.000 millones de euros, incluyó una inyección de capital público de 2.500 millones; la transferencia por parte del Estado del 49 % de su participación en Parcaixa, subsidiaria de CGD, y la conversión de instrumentos de deuda con un valor próximo a 900 millones de euros.
La recapitalización también llevó asociado un plan estratégico que incluyó la reducción de personal y de sucursales, así como de sus unidades internacionales, por lo que debe desprenderse de sus unidades en Brasil, Sudáfrica y España.
En España, Banco Caixa Geral cuenta con algo más de 500 trabajadores y una red de 110 oficinas, principalmente en Extremadura, Galicia y Madrid, según la información que figura en la web de la entidad.
Lo último en Economía
-
Giro oficial en el IMV en España: la Seguridad Social lo confirma y no hay marcha atrás
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va a pasar con el calendario laboral en el puente de la Constitución Esto es lo que dice el BOE
-
El INSS lo hace oficial: ésto es lo que va na subir las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
Los transportistas de cerdos reducirán sus paradas y aparcarán lejos de camiones para evitar la peste
-
DWS prevé que el oro suba hasta los 4.500 dólares en 2026 y un estancamiento en el euro-dólar
Últimas noticias
-
Giro oficial en el IMV en España: la Seguridad Social lo confirma y no hay marcha atrás
-
El restaurante vasco con una estrella Michelin en el que se comparte mesa como en las sociedades gastronómicas: qué se come y precios
-
Aviso urgente de los veterinarios si tienes este árbol de Navidad en casa: es muy tóxico para tu perro
-
Horóscopo de hoy, martes 2 de diciembre: la predicción para tu signo del zodiaco
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va a pasar con el calendario laboral en el puente de la Constitución Esto es lo que dice el BOE