Automoción

Los concesionarios celebran el cambio de criterio de Sánchez con el diésel antes de las elecciones

Concesionarios
Concesionarios

"Que la transición hacia la descarbonización de la movilidad se haga de un modo razonable, justo para los ciudadanos y sin poner en duda ninguna de las tecnologías de las que disponemos"

Faconauto opina también que es un "buen punto de partida" para que se logre una transición "ordenada" y "justa" hacia una movilidad descarbonizada, que tenga en cuenta la realidad del mercado y las necesidades de los consumidores.

"Consideramos muy importante que se hable de reducción paulatina de las emisiones y que además se apunte específicamente a que se trabajará con el sector en medidas que contribuyan a introducir los vehículos de cero emisiones", señalan desde la federación.

El Gobierno lanzará un plan de impulso a la movilidad eléctrica con un importe total de 1.000 millones de euros entre 2021 y 2025, según las cifras recogidas en el borrador del PNIEC que se remitirá a Bruselas y que contempla que el parque español de vehículos eléctricos alcanzará cinco millones de unidades en 2030.

También destaca que el anteproyecto contextualice la descarbonización de movilidad de acuerdo con la normativa europea, con el objetivo de evitar que se reproduzcan en el territorio nacional leyes de cambio climático como la de Baleares, que, según la organización, "obstaculiza" la unidad de mercado y podría "incumplir" el derecho de la Unión Europea.

Además, Faconauto propone la inclusión de una hoja de ruta en el medio plazo que elimine los vehículos con antigüedad mayor a diez años.

"El Anteproyecto de Ley de Cambio Climático recoge, en gran medida, el enfoque que hemos defendido desde los concesionarios, que es, básicamente, que la transición hacia la descarbonización de la movilidad se haga de un modo razonable, justo para los ciudadanos y sin poner en duda ninguna de las tecnologías de las que disponemos", subrayó el presidente de la patronal, Gerardo Pérez.

Pérez se mostró esperanzado en que el texto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros acabe con el clima "negativo" y de "incertidumbre" que hay alrededor del sector del automóvil para que cambie la dinámica en las matriculaciones, que acumulan cinco meses a la baja.

Más medidas

Por otro lado, Faconauto espera que, durante la futura tramitación parlamentaria que se producirá tras las elecciones generales, se incluyan medidas que aporten "certidumbre" a la vez que se renueva el "envejecido" parque automovilístico.

"Coincidimos en el objetivo hacia la descarbonización. Para ello, proponemos una hoja de ruta para que, antes del horizonte 2030, se achatarren los vehículos con una antigüedad superior a diez años, para lo que se deberían tener en cuenta, dentro del presupuesto para impulsar la movilidad cero emisiones, incentivos suficientes para que todos los ciudadanos puedan acceder a esos vehículos, especialmente los de rentas medias y bajas", defendió Pérez.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Ejecutivo garantizará que los turismos y vehículos comerciales nuevos que se vendan en 2040 serán cero emisiones, como parte del PNIEC, en el que se incluye el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) y en el que el Ejecutivo evita hablar de prohibiciones.

"En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, los objetivos de penetración de sistemas de movilidad descarbonizada, y parte electrificada, son importantes para 2030, pero no se incluye ningún tipo de prohibición", ha afirmado Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

Últimas noticias