La compraventa de viviendas se desploma un 53% en mayo, en pleno confinamiento
Fuerte parón inmobiliario como consecuencia de la crisis del coronavirus. La compraventa de viviendas inscritas en mayo de 2020 se situó en las 21.678 transacciones frente a las más de 46.210 registradas en 2019, un desplome del 53,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior debido al efecto del confinamiento, recoge la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores.
Por su parte, las compraventas totales de inmuebles pasaron de las 93.979 de 2019 a las 38.537 de este año, lo que supone una caída del 59%, el mayor descenso en un mes de la serie histórica. Además, las hipotecas cerraron mayo con un total de 35.017, cifra que también está por debajo de las 47.187 registradas hace un año (-25,8%).
De su lado, las hipotecas sobre vivienda apenas superaron las 25.000 en mayo, frente a las más de 33.500 operaciones registradas en 2019 (-24,8%).
Por comunidades autónomas, las mayores caídas de compraventas de inmuebles se dieron en Canarias (-72,7%), seguida de Castilla y León (-72,3%) y Murcia (-68%), mientras que los menores descensos se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (-28,9%) y Madrid (-45,2%).
Respecto a las hipotecas constituidas sobre el total de inmuebles, las comunidades autónomas que experimentaron mayores descensos, por encima del 50%, fueron Extremadura (-52,5%) y Asturias (-50,6%). Por el contrario, Madrid (+4,4%) y Canarias (+2,3%) experimentaron ligeros incrementos.
No obstante, los registradores explican que durante el mes de mayo se registraron varias inscripciones de hipotecas que afectaban simultáneamente a un gran número de fincas, varios centenares en alguno de los casos en Madrid y Canarias, «por lo que los datos mostrados este mes en estas comunidades no son representativos de la tendencia de fondo durante los meses del estado de alarma».
Lo último en Economía
-
Cox triplica su beneficio operativo hasta 245 millones tras integrar Iberdrola México
-
Fue despedido tras solo un mes con un contrato indefinido por no presentarse a trabajar un sábado: los tribunales le dieron la razón y tuvieron que indemnizarle
-
El Ibex pierde fuelle tras rozar los 19.900 puntos mientras el petróleo se desploma
-
La nueva prestación para los trabajadores afectados por los incendios cubrirá el 70% del sueldo hasta 4 meses
-
Moeve y Naturgy duplican el ahorro para sus clientes en los repostajes de los grandes desplazamientos del verano
Últimas noticias
-
Cuestan igual que un coche: China dispara el precio de los monos de laboratorio y los lleva a la extinción
-
El litro de diésel vuelve a escalar la barrera de los 2 euros en Baleares en plena temporada: la gasolina va a por ellos
-
Un vídeo de tres segundos vuelve a destapar a los carteristas en la calle del Jamón de Playa de Palma
-
Los promotores de una fiesta ilegal en Ibiza pagan por anticipado 180.000 euros de multa y se ahorran el 40% de la sanción
-
Liborio García, estrella televisiva de los 90, reaparece en A3: «De repente dejan de llamarte»