Criptomonedas

¿Cómo se comportan las ‘Altcoins’?

Criptomonedas
Criptomonedas NEM (Foto. Istock)

A partir de la creación del bitcoin han aparecido una gran cantidad de criptomonedas. Muchos han sido los desarrolladores que han querido entrar en este mercado y ofrecer una alternativa descentralizada al sistema centralizado de divisas en el cual nos hemos movido durante los últimos años.

Todo el largo listado (centenares) de criptomonedas de código abierto existentes reciben el nombre de altcoins. Como es fácil deducir, el nombre es el resultado de “alternative coins” (monedas alternativas).

¿Qué características presentan las altcoins?

Como hemos ido viendo durante los últimos meses, existen una gran cantidad de altcoins. Todas ellas buscan mejorar las prestaciones en términos de escalabilidad u ofrecer soluciones en determinados mercados hasta el momento no tan explotados por otras criptomonedas. En general, comparten los siguientes puntos:

  • Derivan del código fuente de Bitcoin: las altcoins son ramificaciones de los bitcoins que implementan un código fuente (también llamado “fork”) propio. A partir del desarrollo de este código, consiguen implementar toda una serie de características y funcionalidades con la finalidad de ser atractivas para un determinado público.
  • Usan su propia cadena de bloques: este sistema (que recibe el nombre de “blockchain”) permite la descentralización de las criptomonedas y asegura el anonimato y la verificación de las transacciones sin necesidad de ser respaldadas por un tercero. Cuanto más se desarrolla una cadena, más operaciones por minuto se pueden realizar y de una forma más segura.
  • Tienen su propia red P2P: peer-to-peer son una red de ordenadores en la cual cada nodo (conformado por un ordenador) se comporta de la misma forma. Por lo tanto, a la vez, funcionan como servidores y como clientes.
    Gracias a esta red, se consigue la circulación de información entre los distintos usuarios que están conectados.Una vez el usuario se ha descargado en el ordenador el programa correspondiente, todos los usuarios, gracias a la descentralización, pueden acceder a toda la información que contienen los archivos que se han subido.

    ¿Seguirán naciendo altcoins?

    En total, hoy en día, podemos encontrar alrededor de 1.600 criptomonedas distintas. Se trata de un crecimiento muy importante si tenemos en cuenta la complejidad de la estructura necesaria para poder conformarlas y mantenerlas y el poco tiempo que ha pasado desde que nació bitcoin. Hay quien advierte de la existencia de una burbuja, mientras que otros aseguran que sí hay futuro en el mercado, pero que solamente conseguirán sobrevivir aquéllas que tengan un proyecto sólido y consolidado detrás.

Lo último en Economía

Últimas noticias