COMPETENCIA

La Comisión Europea acusa a Google de abuso de posición dominante y plantea vender parte de su negocio

“Google ha distorsionado ilegalmente el mercado”, asegura Bruselas

Google contactos
Google

La Comisión Europea ha acusado a Google de «posición dominante” en el mercado publicitario por su presencia en toda la cadena de la publicidad digital. Así ha sentenciado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, este miércoles en el órgano de gobierno europeo: “Google ha distorsionado ilegalmente el mercado”.

El Ejecutivo europeo ha subrayado que la presencia de Google en todas las etapas de la publicidad digital «conduce a una situación de conflictos de intereses inherentes a Google». Según la opinión preliminar de la Comisión, sólo la desinversión obligatoria por parte de Google de parte de sus servicios resolvería sus problemas de competencia”.

Se calcula que el tamaño del mercado de la publicidad digital es de unos 20.000 millones de euros. El departamento de Competencia explicó hace dos años, cuando se abrió este caso, que Google estaba en todos los niveles de la cadena publicitaria y que la tecnológica estaba privilegiando sus servicios de publicidad gráfica en Internet frente a los de sus competidores.

Bruselas ha planteado ya diversas batallas contra las prácticas monopolísticas de las grandes tecnológicas estadounidenses, especialmente Alphabet, la matriz de Google, que acumulan multas por miles de millones de euros. Solamente Google se enfrente a sanciones de más de 8.000 millones desde 2017. La más cuantiosa hasta ahora ascendía a 4.342 millones, cantidad que fue rebajada en unos 200 millones el pasado septiembre por el Tribunal General de la UE.. El fallo definitivo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la máxima instancia judicial comunitaria, todavía no ha llegado.

Bruselas contra Google por cuarta vez

Ésta es la cuarta vez que Bruselas acusa a Google de malas prácticas. Ya lo hizo por la posición dominante a través del sistema Android, a través de su servicio de comparación de precios Google Shopping y de su plataforma Adsense for Search.

Lo último en Economía

Últimas noticias