Colonial pone a la venta un paquete logístico heredado de Axiare por 500 millones
Colonial ha puesto a la venta un paquete de activos logísticos heredados de Axiare valorados en unos 480 millones de euros, tal y como ha podido saber OKDIARIO, que supone aproximadamente un 4% del total de activos de la compañía con sede en Madrid -tras huir de Barcelona por el 'procés'-.
La socimi española, que cuenta con unos activos de algo mas de 11.700 millones de euros, ha decidido desprenderse de estos activos logísticos, que ocupan una superficie total de 560.000 metros cuadrados y que están repartidos entre Azuqueca de Henares, Madrid, Alcalá de Henares y San Fernando. El motivo: para Colonial no es un activo estratégico.
«Ahí están, no molestan a nadie. Pero no es un activo estratégico que Colonial vaya a desarrollar. Si hay alguien interesado y el precio es bueno se venderá», explican fuentes próximas a la socimi.
Mientras, Colonial lo gestionará «lo mejor posible, para sacarle el máximo rendimiento». Primero, para obtener el máximo de ingresos con su venta, y segundo, por el proceso industrial de la socimi, que se basa en «adquirir un activo, inyectarle valor, y venderlo un poco más caro cuando esté maduro».
«Axiare era una compañía muy similar a Colonial, motivo por el cual se adquirió y, aunque sus activos están compuestos fundamentalmente de oficinas, también tenía plantas logísticas», explican fuentes próximas a la socimi española, que recuerdan que «la integración de Axiare ha sido veloz y muy satisfactoria».
Resultados
Colonial obtuvo un beneficio neto de 525 millones de euros en 2018 gracias a la fusión de Axiare, al aumento de su participación en la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), a la subida de las rentas de las oficinas y a la revalorización de su cartera de edificios, según informó la socimi.
El resultado es, no obstante, un 23,1% inferior al del ejercicio precedente, por la menor revalorización de su patrimonio en comparación a la de 2017, y por los extraordinarios contabilizados ese año por la venta de un inmueble en París y la conversión a socimi.
La compañía que dirige Pere Viñolas indicó que su beneficio recurrente, una vez descontados extraordinarios y la revalorización de activos, se sitúa en 101 millones y arroja una progresión del 22%.
Al cierre de 2018, la cartera de edificios de oficinas que la socimi tiene repartidos en el centro de París, Barcelona y Madrid presentaba un valor de mercado de 11.348 millones de euros, un 22% más que un año antes, un 8% en caso de descontar el ‘efecto Axiare’.
Temas:
- Colonial
Lo último en Economía
-
Air Europa presenta el pedido en firme para incorporar hasta 40 A350-900 a su flota
-
Una pastelera española revela su truco para tener éxito en el negocio: «Así es como tus clientes te van a conocer»
-
Fedea revela el verdadero agujero del sistema de pensiones: el déficit es de 69.800 millones
-
Tu baño reluciente por 1 euro: el producto que arrasa en Mercadona
-
Todo el mundo me pregunta qué colonia llevo desde que uso el nuevo perfume más elegante de Mercadona
Últimas noticias
-
Madrid se prepara para la gran nevada anunciada por la AEMET: alerta amarilla activada en estas partes
-
Ni aerotermia ni suelo radiante: la mejor calefacción según los expertos es de piedra natural
-
Alerta en España: el país se prepara para ser el más golpeado por la lluvia y la nieve en lo que queda de enero en toda Europa
-
Última hora del accidente de un tren en Cartagena, en directo | Un convoy choca contra una grúa en Murcia
-
Ésta es la pregunta incómoda que todo el mundo le está haciendo a ChatGPT: la respuesta te va a dejar en shock