La facturación crece un 8%

Cofares logra el mejor resultado de su historia a pesar de la morosidad y el bloqueo político

Cofares
El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, y el director general, Martín Pérez Segado.

El Grupo Cofares ha logrado cerrar un ejercicio histórico a pesar de que las administraciones autonómicas siguen incumpliendo de forma sistemática la ley de morosidad y pagan a las farmacias con un plazo medio de 120 días, a lo que hay que sumar el bloqueo político que ha dificultado la toma decisiones en materia sanitaria en España.

En 2016 Cofares ha elevado su cifra de negocio un 8% rozando los 3.000 millones de euros con un beneficio consolidado antes de impuestos de 14,3 millones, frente a los 13,4 millones contabilizados en 2015. Por su parte, el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) se situó en 45,1 millones de euros, lo que representa un repunte anual del 10%; mientras que los recursos generados crecieron un 4%, hasta 52,1 millones de euros.

Estos datos fueron presentados hoy en rueda de prensa por el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, que abandonará el cargo tras las elecciones que se producirán en la corporación en la asamblea de delegados que tendrá lugar el próximo 29 de junio. González Bosch ha estado doce años al frente de Cofares y sus dos mayores logros han sido la renovación de la filosofía del Grupo y la obtención de rentabilidad, incluso en los peores años de crisis, para impulsar las inversiones en los ámbitos de aprovisionamiento financiero, conocimiento y tecnología.

El presidente de Cofares ha iniciado la presentación explicando que “las inversiones en tecnología mejoran y rentabilizan los procesos productivos de forma estratégica”, lo que se ha traducido en 2016 en una “ampliación del perímetro patrimonial de la empresa” gracias a la apuesta por nuevos equipamientos y personal humano. Todo ello ha permitido “el crecimiento de la labor principal de la empresa, las ventas, el número de socios, la financiación de los mismos y la rentabilidad”.

González Bosch ha destacado también el “apoyo decidido a las oficinas de farmacia para que, a través de la mejora de sus procesos productivos y del conocimiento, alcance la mayor rentabilidad posible en su proyecto empresarial y profesional”. Y es que la clave para lograr todos estos objetivos “está en la cuenta de resultados”, porque sin beneficios, capitalización y provisiones no es posible “aplicar una política prudente, rigurosa y profesional”.

Cofares
Fuente: Cofares (Pinchar en la imagen para ampliar)

Los datos económico-financieros fueron expuestos por el director general del Grupo Cofares, Martín Pérez Segado, quien desglosó la evolución de la empresa 2016 en comparación con los años anteriores. El beneficio consolidado antes de impuestos ha crecido un 16,7% respecto al registrado hace cinco años, mientras que la facturación se ha disparado un 126,9%.

Al cierre del pasado ejercicio, la cuota de mercado nacional ha escalado hasta el 26,28%, casi medio punto más que en 2015. “A pesar del entorno macroeconómico Cofares sigue generando flujo de caja (cash flow) a través de la actividad operativa, sin resultados atípicos no relacionados con la distribución”, ha indicado Pérez Segado.

En cuanto a la solidez financiera y la solvencia, Cofares ha logrado una tasa de cobertura (medida en los mismos términos que aplica el Banco de España a las entidades financieras) del 42%. Esta cifra es importante porque el Grupo proporciona financiación a las oficinas de farmacia para que puedan realizar inversiones, mantener sus almacenes actualizados y hacer frente a los retrasos en el pago por parte de los gobiernos autonómicos.

Cofares
Fuente: Cofares (Pinchar en la imagen para ampliar)

El director general también ha puesto el foco en el incremento patrimonial que ha logrado Cofares desde 2012, pasando de 176,3 millones de euros a 226,9 millones de euros. Esta evolución ascendente se ha logrado gracias fundamentalmente al incremento de las reservas, es decir a la parte de los resultados anuales que queda dentro de la compañía y que ha servido para mantener los niveles de inversión incluso en los peores años de la crisis económica.

“El aumento de las ventas, superior al del crecimiento del mercado, obedece a una estrategia comercial, que ha hecho al Grupo capaz de adaptarse a las necesidades de sus socios y clientes, con una oferta de productos y servicios que permiten optimizar las compras y la rentabilidad de las oficinas de farmacia y, por supuesto, fortalecer financieramente a la compañía”, ha explicado Pérez Segado.

Cofares
Fuente: Cofares (Pinchar en la imagen para ampliar)

En la documentación entregada por Cofares en la presentación de resultados se destaca que “los logros han sido posibles gracias a sus dos principales activos, los 10.244 socios farmacéuticos y el equipo humano de 2.482 empleados, que han demostrado su responsabilidad y compromiso en todo momento”.

En el pasado ejercicio el Grupo ha continuado con el plan de inversiones en activos fijos, proyectos centrados principalmente en la robotización y modernización de las plataformas logísticas de los diferentes almacenes, así como en el desarrollo del software que soporta la actividad.

Desde el punto de vista financiero y comercial el Grupo destaca las iniciativas generadas para poner a disposición de las oficinas de farmacia las condiciones más competitivas, las actividades complementarias al área de Distribución (servicios a la farmacia, logística integral, consultoría sanitaria y proyectos de equipamiento sanitario en el exterior, entre otras), y la optimización de la plataforma logística de Guadalajara, que se ha llevado a cabo a lo largo del ejercicio y que supone un salto cualitativo para la generación de recursos del Grupo en el futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias