La CNMV decide no sancionar a Ana Botín por publicar la refinanciación de DIA en Twitter
Tras un análisis de la situación, el organismo presidido por Sebastián Albella concluye que no puede sancionar a la presidenta del Santander tras escuchar las alegaciones del banco
La CNMV ha concluido, tras aproxidamente tres semanas de análisis, que Ana Botín no debe ser sancionada por publicar a través de su Twitter (y antes de que cerrara la cotización bursátil) el acuerdo de refinanciación al que se había llegado tanto Santander como el resto de banca para refinanciar a DIA.
En un comunicado, el regulador bursátil informa de que «en el análisis de dichas declaraciones y mensaje, y de sus posibles implicaciones desde la perspectiva de la normativa del mercado de valores, se han tenido en cuenta, entre otros elementos, las alegaciones presentadas por la entidad».
La conclusión a la que ha llegado es que «no existe base suficiente para iniciar un procedimiento sancionador como consecuencia de los referidos hechos. En todo caso, a la luz del análisis realizado y con el objetivo de contribuir a que la difusión de información privilegiada relativa a valores cotizados se produzca siempre de un modo ordenado, la CNMV está considerando la posibilidad de publicar criterios adicionales a los contenidos en el Comunicado dirigido a los emisores de valores cotizados sobre el nuevo marco normativo europeo de abuso de mercado, de 22 de enero de 2019, acerca del momento, condiciones y otros aspectos que tanto los emisores de valores como las personas o entidades distintos del emisor deben tener en cuenta en el tratamiento, transmisión a terceros y difusión de información relativa a operaciones financieras o corporativas
relevantes.
Un tanto para Botín
Botín protagonizó dos refinanciaciones en una misma semana, pues además de cerrar el acuerdo con DIA también lo hizo con Eroski, dos cadenas alimentarias que, con un 7,7% y un 5,4% de la cuota de mercado nacional, ocupan el tercer y el cuarto puesto entre los que más venden en España.
En el sector financiero llamó mucho la atención la forma en que Ana Botín ha sabido sacar rédito reputacional de las negociaciones, especialmente de la de DIA, de forma en la que «Santander ha quedado como el bueno de la película» cuando el resto de bancos interesados, entre ellos el otro grande de la banca española BBVA, también tuvieron gran protagonismo en los acuerdos.
Pero la estrategia de Botín fue esperar hasta el último momento para dar la aprobación al acuerdo de refinanciación sobre la bocina, y además publicándolo en Twitter con el mercado todavía abierto.
Lo último en Economía
-
Un oasis de lujo antes de volar: así es la nueva sala Emerald Lounge Sorolla de Iberia en Madrid-Barajas
-
Quién gana cuando suben los tipos: las empresas españolas que convierten el dinero caro en beneficios
-
Un abogado experto advierte por el dinero en efectivo que guardas en casa: «Al meterlo en el banco te van a obligar a justificar el origen de los fondos»
-
Gonzalo Bernardos, economista, sobre los jubilados del futuro: «Deben ser previsores y conseguir una fuente adicional de renta»
-
La Justicia lo hace oficial: se permite el despido de quienes hacen deporte estando de baja y el Estatuto de los Trabajadores lo respalda
Últimas noticias
-
Un oasis de lujo antes de volar: así es la nueva sala Emerald Lounge Sorolla de Iberia en Madrid-Barajas
-
Predicción del horóscopo para Géminis hoy, lunes 28 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, lunes 28 de septiembre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 28 de septiembre
-
Peinado se jubila y Bolaños insiste: pide más pesquisas contra él al CGPJ sin señalar ni una sola que falte por practicar