La CNMC insiste en que las gasolineras no se están apropiando del descuento de 20 céntimos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado este jueves de que, de forma general, las estaciones de servicio no se están apropiando de la bonificación de 20 céntimos por litro a los combustibles aprobada por el Gobierno y en vigor desde el pasado 1 de abril, por lo que concluye que el descuento se está trasladando al consumidor.
No obstante, la CNMC, que realiza de «forma habitual y continua» un seguimiento de la distribución minorista de carburantes en las estaciones de servicio, «no descarta» que algunos establecimientos hayan absorbido, «individualmente», una parte de la bonificación y «hayan incrementado los márgenes».
El organismo también ha destacado que el encarecimiento de los precios en las gasolineras está ligado al alza de la cotización de los productos refinados en los mercados internacionales, «que ha aumentado de forma sostenida y con gran volatilidad» desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania y «registrando incrementos muy superiores» a la cotización del barril de Brent (de referencia en Europa).
LOS PRECIOS SUBEN POR QUINTO MES CONSECUTIVO
Según la información analizada por la CNMC, el precio de venta al público de los carburantes se encareció en mayo por quinto mes consecutivo, situándose el promedio en la Península y Baleares en 1,929 euros por litro en el caso de la gasolina 95 y en 1,888 euros por litro en el del gasóleo.
En el caso de la gasolina, esas cifras suponen un incremento del 6,4% frente al mes anterior (+11,56 céntimos por litro) y en el del diésel un avance del 2,7% (+4,92 céntimos por litro).
Asimismo, en cuanto al margen bruto de las estaciones de servicio (que incluye el comercial y los costes logísticos, entre otros), se situó en 21,8 céntimos por litro en el caso de la gasolina y en 26,8 céntimos en el diésel. Sobre ello, fuentes de la CNMC apuntan que los márgenes brutos de los cinco primeros meses del año son similares y no se alejan de forma significativa de los del promedio de 2021.
Lo último en Economía
-
El presidente de BBVA, Carlos Torres, pignora 430.475 acciones del banco valoradas en 8,1 millones
-
Airbus y Air France condenadas por homicidio involuntario en el accidente del vuelo Río de Janeiro-París de 2009
-
El repunte de Naturgy no es suficiente: el Ibex tambalea en los 18.000 puntos con el petróleo al alza
-
EM&E Group construirá su mayor complejo industrial en Castilla-La Mancha tras invertir 50 millones
-
El turismo en España pega un frenazo en abril por la subida de precios y por la menor demanda de turismo nacional
Últimas noticias
-
El presidente de BBVA, Carlos Torres, pignora 430.475 acciones del banco valoradas en 8,1 millones
-
Marco Rubio recrimina a España por no dejar a EEUU usar sus bases: “¿Para qué estar en la OTAN?”
-
Giro en las hipotecas de España: esta comunidad financiará el 100% de la vivienda a quienes cumplan este requisito
-
Oscar Wilde, poeta irlandés: «Nunca ames a alguien que te trate como si fueras una persona común y corriente»
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 21 de mayo de 2026