Economía
VIVIENDA

La cifra exacta que debes ahorrar para comprarte un piso

  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Comprarse un piso es la meta de muchos españoles en la actualidad, la vivienda es uno de los bienes más esenciales en la vida de una persona, pero poder acceder a la compra de un inmueble requiere de mucho tiempo y dinero para gran parte de la población. El desembolso de dinero es elevado y gran parte de los españoles acaba pidiendo una hipoteca para hacer frente al gasto. Esta es la cantidad que deberías ahorrar para comprarte un piso y poder hacer frente a los gastos relacionados.

¿Cuánto debes ahorrar para comprarte un piso?

La hipoteca es un dinero que el banco presta y que el comprador tendrá que devolver con unos intereses, no obstante, normalmente no se conceden hipotecas del 100% del valor del piso. Esto puede ocurrir, pero lo más común es que la entidad cubra hasta el 80% del valor de la compra o de la tasación del inmueble que se quiere comprar.

Sabiendo que lo más común es contar con una hipoteca de hasta el 80%, la persona que quiera comprar el inmueble tendrá que tener el otro 20% ahorrado, además del dinero que se necesitará para poder hacer frente a los gastos relacionados con la compra, que normalmente suelen representar entre un 10% y un 15%. Los gastos más sonados son los de notaría, los impuestos y la tasación.

¿Cuánto representan los principales gastos?

Conociendo los gastos relacionados con la compra del inmueble y la hipoteca que suele concederse, se estima que para la compra de una vivienda de 200.000 euros, se requerirá entre un 30% y un 35% de ese valor, ahorrado. Por ello, se debería contar con un ahorro de unos 65.000 euros para poder comprarte un piso de ese valor. Cubriendo el coste el 20% del valor de la vivienda y a los gastos derivados de la misma.

Ahorrar esta cantidad de dinero puede llevarte bastante tiempo. Además, deberás tener en cuenta que una vez concedida la hipoteca, su cuota mensual no debería superar el 35% de tus ingresos netos mensuales. Si la cuota supera esta cantidad será más difícil hacerle frente, pues se deberán sumar los costes de vida mensuales, el ocio y en caso de ser posible, el ahorro. Muchos se marcan el objetivo de compra a largo plazo e intentan ahorrar una cantidad fija cada mes, como si se tratase del pago de una cuota, para poder contar con el dinero de entrada que se necesita.