Gas

La CEOE ve una «barbaridad» el daño hecho por la CNMC al sector energético

Antonio Garamendi
Antonio Garamendi, presidente de CEOE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha calificado de "barbaridad" el daño hecho al sector energético por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con su amenaza de recortes en su retribución para el próximo periodo regulatorio y ha pedido "predictividad y seguridad regulatoria", con el fin de "evitar vaivenes en los mercados".

En su participación en la jornada ‘El papel del gas en la descarbonización del sistema energético en la UE’ organizada por la Fundación Naturgy, Garamendi cuestionó las decisiones que hace que "una única empresa pierda 5.000 millones en Bolsa en un día", como ocurrió el pasado mes de julio al conocerse las circulares de recortes en la retribución a las actividades de redes en el gas y la electricidad propuestas por el regulador.

"Hay que tener predictibilidad y seguridad regulatoria para evitar vaivenes en los mercados provocados tan solo por el anuncio de una decisión que aún no es firme", dijo. Asimismo, consideró necesario que el regulador "escuche y valore el análisis y puntos de vista de las empresas".

La importancia del gas

Además, defendió el papel del gas en el mix energético español, ya que es actualmente la "mejor" energía de base, fundamental además para la industria. "Mientras las renovables no sean 100% fiables necesitamos esta energía de base. En la CEOE estamos por y para el gas", afirmó.

Así, advirtió de que el objetivo de las empresas es "trabajar en un futuro más limpio, pero debemos atender sin duda también la competitividad de las empresas". De esta manera, Garamendi mostró el apoyo de la CEOE al sector de la energía" por su papel fundamental en la economía".

"La sostenibilidad del medioambiente va de la mano de la sostenibilidad económica. El primer objetivo de este país es el empleo y las empresas que lo sostienen. Necesitamos una Unión Europea mucho más fuerte que la actual", dijo.

Lo último en Economía

Últimas noticias