Castilla y León

Carrefour no se suma al toque de queda a las 20h en Castilla y León pero Mercadona sí varía su horario

Carrefour no se suma al toque de queda a las 20h en Castilla y León pero Mercadona sí varía su horario
Carrefour no se suma al toque de queda a las 20h en Castilla y León pero Mercadona sí varía su horario
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La decisión de la Junta de Castilla y León de decretar el toque de queda en la comunidad autónoma para contener la propagación del Covid-19 ha creado confusión entre los ciudadanos. Sin embargo, los castellanos no son los únicos afectados, y es que las cadenas de supermercados se han encontrado con un conflicto al no saber qué hacer con su horario de cierre ante las limitaciones horarias adoptadas.

Ante esta situación cada cadena de supermercados ha optado por tomar una decisión. En el caso de Mercadona, tal y como ha podido saber OKDIARIO, la compañía ha optado por adaptarse a la normativa impuesta por la comunidad y adelantar el cierre de sus establecimientos a las 20.00 horas. Sin embargo, la cadena de supermercados Carrefour mantiene el horario de cierre a las 21:30, ya que se encuentran dentro del grupo de comercio esencial.

Y es que el acuerdo firmado por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad competente delegada del estado de alarma, habla única y exclusivamente de «limitación de libertad de circulación de las personas en horario nocturno», pero en ningún caso hace referencia al cierre de negocios. El punto primero de este acuerdo 2/2021 del pasado 15 de enero dicta que nadie podrá permanecer en las calles a partir de las 20:00 horas a excepción de quienes estén incluidos en las actividades previstas en el artículo 5.1 del Real Decreto 926/2020 del 25 de octubre, por el que se declaró el estado de alarma actualmente vigente.

En las grandes superficies de alimentación de la comunidad autónoma entienden que ellos forman parte de esa excepción, al ser distribuidores de bienes de primera necesidad, por lo que su actividad no estaría contemplada dentro de las restricciones. A pesar de  que algunas cadenas como Carrefour han optado por mantener su horario habitual, la realidad es que los supermercados que permanecen abiertos más allá de las 20.00 apenas reciben la visita de clientes, al estar restringida la movilidad por las calles.

Por su parte y ante esta situación, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha hecho un llamamiento a todos los castellanos para que, con el fin de evitar la salida de los domicilios a partir de las 20:00 horas, los ciudadanos de Castilla y León hagan un esfuerzo para realizar sus compras antes del comienzo del toque de queda y que solo acudan a los supermercados a partir de esa hora «si es realmente urgente». 

Recurso contra la medida

Ante la decisión de la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por recurrir el toque de queda desde las 20:00 horas. Así, el Ejecutivo ha pedido a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el acuerdo 2/2021, del 15 de enero, del popular Alfonso Fernández Mañueco.

Y es que el Gobierno ha recurrido el acuerdo de la Junta de Castilla y León porque considera que vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 que el toque de queda sería el comprendido entre las 23:00 horas y las 6:00 horas. El Ejecutivo defiende que presenta su recurso porque Castilla y León con su toque de queda a las 20:00 horas «infringe nítidamente» la regulación del decreto del estado de alarma.

En este contexto y ante la situación que el coronavirus ha generado en España en el último año, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con supermercados como Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otras, ha trasladado a la Comisión Europea (CE) su preocupación por el incremento normativo derivado del Covid-19.

«Durante todo este año tan complicado, las empresas de supermercados en España han demostrado ser un sector 100% confiable, así como su compromiso con su misión de servicio social, que no es otro que llevar una alimentación variada, segura y a precios competitivos a todos los ciudadanos, muy cerca de sus casas», subraya el secretario general técnico de Asedas, Felipe Medina.

Lo último en Economía

Últimas noticias