Economía
Milei venderá las empresas públicas

Slim se adelanta a Telefónica y Clarín y negocia la compra de Arsat, la ‘teleco’ pública argentina

Slim negocia la compra de Arsat, la empresa pública dueña de una importante red de fibra óptica y satélites

El millonario mexicano Carlos Slim, dueño de FCC, accionista de Metrovacesa y rival de Telefónica en Hispanoamérica con su operadora America Móvil, podría ser el primero en pescar en Argentina tras la victoria electoral de Javier Milei. El nuevo presidente del país ya ha anunciado que paralizará obras y venderá las empresas públicas para obtener fondos. La primera será Arsat, la compañía de telecomunicaciones pública de Argentina -dueña de una importante red de fibra óptica y dos satélites-, por la que está interesado Slim.

Slim, con la marca Claro, rivaliza en Argentina con Telefónica y con el Grupo Clarín, que opera en el sector bajo la marca Personal. El mexicano negocia la compra de Arsat y las reuniones con el equipo de Milei ya se han producido, según publica la prensa local. Incluso se habla ya de un precio: 930 millones de dólares, 850 millones de euros. Un portavoz de America Móvil ha negado estas conversaciones.

Arsat es la dueña de dos satélites que ofrecen entre otros servicios internet, y de una potente red de fibra óptica por todo el país -no es una operadora, no tiene clientes de móvil ni de fijo-. En concreto, su red de fibra óptica alcanza a más de mil localidades y mantiene conectados a la fibra a más de 20 millones de argentinos.

Slim parte con ventaja, ya que mantiene buenas relaciones con Milei y en la prensa local se apunta a que ayudó en su campaña electoral. Telefónica no ha querido hacer comentarios, pero en la reciente presentación del Plan Estratégico 2024-2026 de la compañía, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha insistido en los planes de la operadora para su división de Hispanoamérica: independencia absoluta de la matriz y posible venta si llega una buena oferta.

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina (Foto: EFE).

Telefónica tiene una cuota de mercado móvil en Argentina del 28,5%, por detrás de Claro, y suma algo más de un millón de clientes a Movistar Fibra. Tiene capacidad para llegar a 3,8 millones de argentinos con su fibra, que ha sido elegida por tercer semestre consecutivo como el Internet más rápido del país.

Además, recientemente ha pagado 165 millones de euros por un bloque de 50 MHz en la subasta de 5G que hizo el anterior Gobierno. Es la capacidad a la que optaba, mientras sus dos rivales, America Móvil y Grupo Clarín, consiguieron un bloque completo de 100 MHz por 350 millones.

Slim, al acecho en Argentina

La privatización de la compañía de telecomunicaciones de Argentina es sólo la primera. La mayoría de las 30 empresas públicas está en pérdidas, pero Arsat da beneficios. Para las que estén en pérdidas, Milei ha recomendado esperar para elevar su precio.

Una de ellas es YPF, la petrolera que ya estuvo en manos de la española Repsol y que fue expropiada por los Kirchner en 2012. Ahora, vuelve a estar en el mercado y en apenas una semana se ha revalorizado en bolsa un 60%. Milei ha nombrado a Horacio Marín nuevo presidente de la petrolera para sanearla y privatizarla. Carlos Slim ya tiene un 8% de YPF -el Estado tiene un 51%- por lo que el mexicano tiene medio pie puesto ya también sobre ella.