La cancelación de vuelos abre la puerta a una oleada de ‘profit warnings’ en las aerolíneas
La última semana ha supuesto una jornada ‘negra’ para el sector de las aerolíneas en el mundo, pero especialmente en Europa. Compañías como IAG o Norwegian han llegado a perder hasta una cuarta parte de su capitalización bursátil, con desplomes superior a un 25% en Bolsa. Además, las medidas adoptadas por gran parte de las aerolíneas de cancelar sus vuelos a las zonas afectadas empeoran las perspectivas de un sector, que se verá abocado a anunciar ‘profit warnings’ sin la situación no mejora.
Si en un primer momento las compañías aéreas comenzaron a cancelar sus rutas aéreas con China, especialmente con las regiones más próximas a Wuhan, en los últimos días esta medida se ha extendido a los vuelos que conectan el tráfico aéreo con el norte de Italia. El brote de coronavirus chino cada vez alcanza más países, por lo que en las próximas semanas estos protocolos de actuación podrían ampliarse a nuevas regiones.
Este viernes la aerolínea finlandesa Finnair se ha adelantado y ha sido una de las primeras compañías en anunciar un recorte de sus previsiones para este ejercicio, debido a la menor demanda de viajes aéreos provocada por la situación del coronavirus. Concretamente, la aerolínea estima que el resultado operativo comparable será «significativamente más bajo» en 2020 respecto a 201.
Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «la actividad fundamental de una aerolínea consiste en transportar viajeros entre distintas regiones y sí los gobiernos impiden dichos traslados y además los propios ciudadanos por temor o precaución también renuncian a desplazarse, pues el negocio de estas compañías se ve enormemente resentido».
Otras medidas
Desde el sector de las aerolíneas también se están llevando a cabo otras pedidas preventivas de cara a salvaguardar los resultados económicos de las empresas, como son cancelar la incorporación de nuevos empleados o congelar los salarios de los trabajadores. Este es el caso por ejemplo de la firma aérea easyJet que este viernes anunció tanto la cancelación de sus vuelos a Italia como un paquete de medidas de prevención.
Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, destaca que «es evidente que la situación de cuarentena que vivimos en China podría afectar al espacio aéreo y al turismo. Esto suele fomentar algún ‘profit warning’ a corto plazo y en el caso de las compañías de aerolíneas la afectación es más que obvia».
«Esta misma mañana IAG volvió a sufrir el castigo del mercado, no ya solo por sus resultados del pasado trimestre, sino porque no ha sido capaz de entregar previsiones de beneficios para el presente curso. La compañía hispano británica no será una excepción y el resto de grandes operadores del espacio aéreo europeo se verán obligados también a reconocer que esta incidencia acabará afectando sus cuentas», añade Méndez.
Lo último en Economía
-
El precio de alimentos se dispara: huevos, café, hortalizas y frutas se encarecen a doble dígito
-
Miles de jubilados en España afectados: están cobrando menos por su pensión y es por este complemento
-
El movimiento discreto de Hacienda que te debería preocupar: ignorar la renta en 2026 ya no es una opción
-
Hasta 200 euros al mes: la ayuda a los padres españoles que llega en 2026
-
Por qué los mayores de 70 años se quedan con el mercado inmobiliario ‘prime’ en Madrid
Últimas noticias
-
Un homófobo Echenique usa datos del CIS para afirmar que a los votantes de Vox es a los que más les gusta el sexo anal
-
Carreteras de Burundi
-
Jornada 24 de la Liga: resumen de los partidos
-
Una disidente bielorrusa advierte que Putin está desplegando misiles nucleares cerca de la Unión Europea
-
Otro escándalo de la Liga: censura una tangana al final del Levante-Valencia para mostrar una entrevista