Economía
Mercado hipotecario

Caixabank, Unicaja, Bankinter y Sabadell rebajan el tipo de su hipoteca fija para activar la demanda

Nueva guerra hipotecaria entre bancos ante la caída de la firma de este tipo de préstamos en 2023

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La banca ha iniciado una guerra hipotecaria para intentar reactivar la demanda debido a la importante caída de la firma de este tipo de préstamos en 2023. En lo que va de año, Banco Sabadell, Unicaja, Bankinter, Imagin y MyInvestor, entre otras entidades, han reducido el tipo de su hipoteca fija por debajo del 4%.

En concreto, Banco Sabadell ha rebajado su hipoteca fija bonificada del 4,53% al 3,92% TAE (Tasa Anual Equivalente) a un plazo de 30 años. Para conseguir este tipo de interés, el hipotecado tendrá que domiciliar su nómina y contratar seguros de hogar, vida y protección de pagos.

Bankinter ofrece una hipoteca fija bonificada al 3,89% TAE a un plazo de 30 años, mientras que a cierre del año pasado ascendía al 4,04% TAE. De igual manera, Coinc, la marca online del banco dirigido por María Dolores Dancausa, ha recortado hasta al 3,46% TAE su hipoteca fija a 20 años.

Esta semana, MyInvestor ha anunciado que ha metido la tijera al tipo de su hipoteca fija sin vinculación en 20 puntos básicos, hasta el 3,49% TIN (3,7% TAE). Hasta ahora se comercializaba al 3,91% TAE.

Unicaja Banco, por su parte, ha rebajado su hipoteca fija online bonificada hasta el 4,48% TAE (TIN durante el primer semestre en el 3,75% y después el 3,65% desde el 4% y el 3,75% anterior), a un plazo de 30 años. Para ello, el cliente tendrá que domiciliar su nómina, contratar seguros de hogar y vida, y abrir un plan de pensiones o fondo de inversión.

Tendencia en la banca

«Hay varios bancos que han reducido los tipos de sus hipotecas fijas desde el cambio de año. Hemos detectado rebajas de Coinc, Bankinter, Unicaja, Banco Sabadell, Imagin (CaixaBank) y MyInvestor. También hay varias entidades que han mejorado sus hipotecas mixtas: Bankinter, ING o Banco Sabadell, por ejemplo», explican desde HelpMyCash a OKDIARIO.

Miquel Riera, experto en hipotecas del comparador financiero, apunta que «otros bancos están dispuestos a mejorar sus condiciones iniciales si el perfil del cliente es bueno. Por este motivo, animamos a los solicitantes a negociar para tratar de conseguir un precio más bajo, ya sea por cuenta propia o a través de un bróker hipotecario».

Además de las rebajas que han llevado a cabo estos bancos en 2024, algunos como Santander o BBVA decidieron hacerlo a cierre de 2023. En concreto,  Banco Santander comenzó a ofrecer una hipoteca a tipo fijo a una TAE del 3,39%. Para ello, el cliente tendrá que domiciliar su nómina, contratar un seguro de hogar, un seguro de vida y que la vivienda cuente con certificación energética A o B.

Mientras que OpenBank, que pertenece al Grupo Santander, comercializa su hipoteca fija con vinculación a una TAE del 3,6%. Para ello, el hipotecado tendrá que domiciliar su nómina, así como contratar un seguro de hogar y otro seguro de vida. Por su parte, BBVA ofrece una hipoteca a tipo fijo a una TAE del 4,65% sin ninguna bonificación, pero se puede rebajar el tipo de interés hasta el 3,92% si contrata productos financieros.

Influencia del euríbor

Todas estas rebajas se explican por la nueva situación del mercado. Los tipos del Banco Central Europeo (BCE) llevan congelados desde octubre del año pasado y hay previsiones que apuntan que podrían reducirse en 2024. Debido a estos pronósticos, el euríbor ha caído notablemente en los últimos meses: bajó en noviembre y diciembre, y cerró 2023 por debajo del 4% (3,679%). Actualmente, el índice hipotecario sitúa su media mensual en el 3,594%

La banca, en consecuencia, está abaratando sus hipotecas para adaptarse a esta nueva realidad. Además, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 22,3% en octubre respecto al mismo mes de 2022, según los últimos datos facilitados por el INE. Con este descenso, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena nueve meses de tasas negativas. Por ello, es probable que también mejoren sus ofertas para incentivar la contratación y mejorar las cifras del año pasado.